Se acerca el fin de año y muchos están felices porque recibirán diferentes prestaciones en su empleo, sin embargo, hay quienes están aún más felices porque se autorizó que reciban por adelantado el 50% de su aguinaldo de este 2024 en el mes de septiembre, de modo que en los próximos días les será depositado un dinero extra.
En México, el aguinaldo es una prestación anual obligatoria que deben pagar los patrones, empresas o jefes a sus empleados. Esta compensación es equivalente a al menos 15 días de salario, aunque hay centros de trabajo en donde se da más.
En caso de que el empleado no haya trabajado todo el año en ese empleo, se le debe pagar de manera proporcional a los meses trabajados.
La Ley Federal del Trabajo también establece que la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año, para que de este modo los trabajadores tengan recursos económicos durante las fiestas decembrinas.
¿A quiénes les depositarán el aguinaldo por adelantado en septiembre?
Sin embargo, hay unos trabajadores a los que se les depositará por adelantado el 50% de su aguinaldo en este mes de septiembre, por aprobación de las autoridades.
Se trata de 8 mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, para quienes se destinó 158 millones 702 mil pesos con el objetivo de que reciban por adelantado la mitad de su aguinaldo, dinero que les podrá ayudar a solventar gastos así como para reactivar la economía del lugar, que cabe recordar todavía no se recupera del Huracán Otis que azotó el puerto justo hace casi un año.
“Vayamos en este anuncio conjunto al pago a los seis meses del aguinaldo de la base trabajadora porque me parece que en ese momento hay que pagar útiles, comprar uniformes, en ese mes las familias requieren, por eso bajo esa empatía estamos haciendo ahora ese esfuerzo para pagar el aguinaldo, y la mitad conlleva no solo su aguinaldo sino a la devolución del ISR”, declaró Abelina López, alcaldesa de Acapulco.