DFP tag: DN_Leaderboard_Center_ATF

México mandará agua a Texas tras amenaza de Trump de imponer aranceles

La mandataria acepta entregar en tandas lo que debe a los estadounidenses.
La mandataria acepta entregar en tandas lo que debe a los estadounidenses.
|
Redes Sociales
| 11 Abr, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que México enviará de manera inmediata a Texas varios millones de metros cúbicos de agua para cubrir las necesidades de los agricultores de ese estado que motivaron el reclamo de Washington y la amenaza de sanciones.

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

La mandataria dijo durante su habitual conferencia matutina que las autoridades mexicanas realizarán una “entrega inmediata” a los agricultores de Texas de un “número determinado de millones de metros cúbicos de agua”, de acuerdo con las disponibilidades que hay en el Río Bravo, pero no ofreció detalles.

La amenaza de Trump a México

El anuncio de la mandataria se da luego de que el presidente Donald Trump amenazó el jueves con aranceles y sanciones a México si no enviaban las cuotas de agua que deben a Texas, en cumplimiento de un tratado bilateral de 1944 que gestiona el reparto del agua de tres cuencas hidrográficas fronterizas, cuyo cumplimiento se ha complicado por las fuertes sequías.

La Presidenta ya se había adelantado al reclamo de Donald Trump / Redes Sociales
La Presidenta ya se había adelantado al reclamo de Donald Trump / Redes Sociales|

Trump aseguró que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua (mil 600 millones de metros cúbicos), según el tratado, y no sólo “está violando” sus obligaciones sino “robando agua” a los agricultores de esa región. El mandatario estadounidense señaló que esto provocó que el año pasado se cerrara el único ingenio azucarero del estado.

Esto es muy injusto”, escribió Trump en la red social Truth. “Seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo aranceles y tal vez incluso sanciones hasta que México honre el tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”.

Sequía no permite mandar agua a EU

Al explicar las razones que han motivado las fallas en los envíos de agua a Texas, Sheinbaum señaló que “hay menos agua en el Río Bravo sobre todo, pues que llevamos casi cuatro años de sequía” y reconoció que “si no hay agua, ¿Cómo la entregas?”.

Donald Trump dijo que México le estaba robando el agua a Texas / Redes Sociales
Donald Trump dijo que México le estaba robando el agua a Texas / Redes Sociales|

La presidenta indicó que ante la sequía se “están buscando otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el tratado” y agregó que el miércoles se envío una propuesta a las autoridades estadounidenses sobre las cuotas de agua que puede entregar México en distintos lugares “de manera inmediata” y revisando la temporada de lluvia para determinar lo que se puede mandar en el segundo semestre de este año.

Estados Unidos suspendió el mes pasado los envíos de agua a la ciudad mexicana de Tijuana alegando el incumplimiento del tratado, pero la víspera Trump subió el tono de la amenaza al advertir que estaba dispuesto a imponer aranceles y sanciones, pese a que Sheinbaum se comprometió el pasado 2 de abril a cumplir “poco a poco” con las cuotas de agua a la vez que planteó que se debía tecnificar el riego para ahorrar agua.

La Presidenta recordó que también se hizo un acuerdo bilateral para el tratamiento de aguas, que aseguró que México espera concretar pronto con la activación de una planta de tratamiento, pero sostuvo que de parte de Estados Unidos “no se ha cumplido” porque no se ha ampliado una planta en California.

Claudia Sheinbaum expuso que poco a poco se enviará el agua a EU / Redes Sociales
Claudia Sheinbaum expuso que poco a poco se enviará el agua a EU / Redes Sociales|

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: AHORA CAE AVIONETA EN ESTADOS UNIDOS; AYER FUE UN HELICÓPTERO

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

Notas Relacionadas