Santi Nolla | RÉCORD

El club blaugrana brilla

El FC Barcelona venció con solidez al Athletic y varios jugadores crecieron. Sergi Roberto, Umtiti y Arda salieron reforzados de la Catedral y Rakitic confirmó su autoridad en un equipo en el que Messi sigue siendo el corazón. El club blaugrana va cerrando círculos que parecían abiertos y mantiene un tono competitivo muy alto con la doble vía de la posesión y el futbol directo, alternando en función de las necesidades del juego.

El modelo ha evolucionado para bien. Pero los sistemas los hacen y los aguantan los jugadores. El Barça ha incorporado buenos futbolistas para su proyecto, mientras ha empezado una renovación de su plantilla con el fichaje de cinco jugadores de 22/23 años que están irrumpiendo con fuerza: Umtiti, Digne, André Gomes, Denis Suárez y Alcácer.

Umtiti

Hace tiempo que el Barça busca un tercer central con garantías. No ha tenido problemas casi nunca con la pareja titular, ya sea Piqué-Puyol o Piqué-Mascherano, pero le ha faltado un tercer central que pudiera luchar por ser titular indiscutible. Ni Bartra ni Mathieu lo han sido, aunque ambos han cumplido cuando se les ha necesitado, pero no ha existido la sensación de que ninguno de los dos podía apartar a los titulares. Con Umtiti sí puede pasar.

San Mamés es un campo exigente y Aduriz, el delantero centro, un rival difícil de marcar en su propio estadio. Umtiti salió del duelo con un notable alto. Pasó el test en un escenario que mide a los centrales. Le enseñaron una amarilla, pero estuvo rápido en el desplazamiento del balón, bien defensivamente y con muy buena actitud.

Arda

Otro de los jugadores que salieron crecidos de San Mamés fue Sergi Roberto, que se integró a la perfección en la defensa y supo subir con rapidez por la banda. Es un jugador menos talentoso que Alves, pero mucho menos alocado tácticamente. Se equivoca poco en el pase y cada vez mejora más en el marcaje, tal vez su punto menos bueno.

Quien confirmó que se encuentra en perfecto estado es Arda. El turco volvió a ser solvente como punta o mediapunta en un Barça que tanto parece que juega a un 4-3-3 como a un 4-4-2 inteligente. Turan no pudo comenzar la temporada pasada, ya que hasta enero no pudo jugar (como Aleix Vidal), pero en pretemporada y en este inicio ha dejado claras muestras de que es un pedazo de futbolista.

Rakitic

En un centro del campo sin Iniesta, Denis Suárez va progresando y se salió Rakitic. El croata, además, marcó el único gol del partido. Ya fue el máximo realizador la temporada pasada después del Tridente y en esta ha comenzado con una especialidad marca de la casa: anotar el gol más difícil, el primero. Ya lo ha hecho en diez ocasiones, una de ellas en la Final de la Champions de 2015.

La banda derecha del Barça mantuvo su tono estelar con Sergi Roberto, Rakitic y Messi. El croata se multiplicó y marcó un golazo, de aquellos clásicos, en los que Arda hizo un recorte, lanzó un centro medido y Rakitic, viniendo con fuerza desde atrás remató como los delanteros centro de antes.

Al final se está cumpliendo la predicción de Luis Enrique de establecer una competencia feroz para elevar el nivel de los jugadores. Umtiti sabe que tiene a Piqué y Mascherano como pareja de centrales potentes y debe competir también con Mathieu para un puesto. Arda sabe que debe aprovechar la ocasión mientras no llega Neymar y Rakitic conoce perfectamente que el mediocampo con Iniesta, Denis, André Gomes, Busquets y Rafinha es una línea con especial talento.

Todos tienen características propias y en una temporada larga van a tener todos el protagonismo necesario. Lo importante es que el Barça ha empezado muy bien la Liga. No sólo por los resultados, sino por su futbol brillante. Esto no es como empieza, sino cómo acaba, pero de momento la Liga española, la más competitiva del mundo, está dando buen juego.

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Thumbnail: 
nolla 20-08-2016

Alcácer, el ideal

El fichaje de Paco Alcácer con el Barça está a punto. Sería una muy buena incorporación para el club blaugrana, que busca, por encima de todo, un ‘9’ con gol que pueda participar en las rotaciones del Tridente (Messi, Suárez y Neymar). Con el valencianista, Luis Enrique, seguramente, sí que tendrá una plantilla impresionante, de las mejores de los últimos años como aseguró el técnico.

El montante de la operación está en torno a los 30 millones de euros más dos de variables, no fáciles de conseguir. Alcácer, que la semana que viene cumplirá 23 años, es uno de los jugadores de la generación del 93, de la que forman parte los principales fichajes este año del FC Barcelona.

Es el refuerzo ideal para acompañar a Messi, Suárez y Neymar. Teniendo en cuenta que el brasileño jugó y ganó la Final de los Juegos de Río y Luis Enrique le concedió un tiempo extra de descanso, es normal que si el jugador acaba fichando antes del próximo partido de Liga (que sería lo lógico) pueda incorporarse inmediatamente a la disciplina del Barça y ocupar el lugar de Ney en la delantera. Alcácer sí que es un jugador de rendimiento inmediato.

Vietto
El Barça había detectado a Vietto como el delantero necesario para poder compartir minutos con el Tridente. Las negociaciones avanzaron y había un acuerdo con el jugador y con el Atlético de Madrid, pero al final, un giro inesperado propiciado por el agente del futbolista, Jorge Cyterspiller, convenció al jugador para ir al Sevilla. Al parecer no hubo acuerdo entre el Barcelona y su agente que pedía más de 5% por la intermediación.

Alcácer surgió como una buena oportunidad de mercado, después de la negativa de Vietto. Las negociaciones avanzaron hasta el día en que se reunieron los dos máximos dirigentes: Lim y Bartomeu que sellaron el acuerdo con un apretón de manos, suficiente en el mundo del futbol para comprometerse. Sin embargo, el agente de Alcácer no ha querido cerrar todos los flecos hasta que los clubs se hayan puesto de acuerdo. Primero es el pacto entre Barça y Valencia y, luego, con el jugador, comentó siempre el agente del futbolista.

Munir
Es otra operación, no está ligada a la de Alcácer, pero el Valencia también quiere a Munir como sustituto. El jugador de origen marroquí del FC Barcelona tiene muy adelantado su pase al Celta, pero es necesario también un acuerdo previo entre los dos clubs. El Barça acostumbra a pedir una cantidad por la cesión del jugador, ya sea en parte o la totalidad de la ficha. El Celta hace tiempo que va detrás del delantero. El Tottenham también lo ha querido y el agente del futbolista sabe que el Valencia también ha ido detrás.

Los valencianistas han acelerado los contactos, aunque la posición inicial de ir al Celta es la que más pesa. García Pitarch, el secretario técnico del Valencia, que no estaba de acuerdo en la marcha de Alcácer, quería tener atado un sustituto de calidad. Los dos goles de Santi Mina en el primer partido de Liga jugado en Mestalla ante el Las Palmas fue una buena noticia para el cuadro técnico valencianista teniendo en cuenta la más que probable marcha de Alcácer.

Arda
Hasta el momento, Luis Enrique ha utilizado a Arda Turan en esa posición de cuarto delantero, ante la ausencia de Neymar y le ha ido bien. El entrenador blaugrana ha priorizado al jugador turco por delante de Munir en los partidos más comprometidos y Arda ha respondido con buen fútbol, asistencia y goles. También ahora regresa Rafinha, con lo que el panorama de posibles jugadores que puedan incorporarse a las rotaciones del Tridente aumenta.

Alcácer, sin embargo, es un jugador que tiene un perfil más parecido al de Suárez, por su posición en el campo, más por el centro que por la banda y por su olfato de gol. Cualquiera de los tres que juegan en el Tridente son conscientes de que Alcácer es un jugador de gran calidad, capaz de entrar en la rotaciones   para llegar frescos a la hora de la disputa de los grandes títulos.

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Thumbnail: 
Columnas Santi Nolla 26-08-2016

No fallan

Los grandes han empezado la Liga con contundencia. Menos el Atlético de Madrid, que se dejó empatar, sorprendentemente, un partido que ganaba en el minuto 90. Barça y Madrid no perdonan. Ni Guardiola ni Mourinho. Ni la Juventus ni el PSG de Emery. Todo está empezando, pero da la sensación de que los grandes quieren asegurar desde el principio.

La exhibición del Barça ante el Betis fue impresionante. El Madrid tenía un partido difícil en San Sebastián, sin Cristiano ni Benzema, y lo solucionó bien con Bale. En la Premier League, el duelo entre los dos entrenadores más mediáticos ya ha comenzado y ninguno ha fallado, aunque les haya costado más de lo previsto. City y United lideran la clasificación. Manchester está de suerte.

Messi

Lo de Messi no tiene nombre. El argentino volvió a dejar claro que es el número uno del mundo, sin discusión alguna, marcando dos goles, dando asistencias y haciendo jugar a un FC Barcelona que empezó con una goleada (6-2) en la primera jornada en el Camp Nou ante el Betis. Luis Suárez consiguió un hat-trick. Empezó la Liga como la acabó: como Pichichi. La declaración de Leo, sin embargo, fue lo más potente de la primera jornada. ‘Aquí estoy’, dijo Leo con futbol. Habla poco, pero hace mucho en el terreno de juego.

Se le ve rápido, con mucha hambre, con esa inteligencia táctica que permite lanzar unas diagonales perfectas que descargan el juego a otra banda y crean peligro. Es todavía el más vigilado por los rivales y se sale cada vez. Luis Enrique ya advirtió en la previa que querían “ir por todo desde el principio”. El estado de forma de Messi  es impecable y el Barça se beneficia del talento del mejor futbolista de la historia.

Bale

El Madrid de Zidane salió muy concentrado en Anoeta. Antes del minuto, Bale remató de cabeza el primer gol, desintegrando las aspiraciones del conjunto vasco. El Madrid jugó como le gusta, saliendo con mucha velocidad al contragolpe. El campo de Anoeta que siempre había sido un terreno de juego difícil, en esta ocasión no lo fue para un Madrid que va a buscar esta Liga como uno de sus principales objetivos. Sólo ha ganado un campeonato de los últimos ocho.

Sin Cristiano ni Benzema, Bale, bien acompañado por Morata y Asensio (quien marcó el segundo gol), se erigió en la figura del Real. La vuelta del portugués y del francés llevará un problema a Zidane, ya que tanto Morata como Asensio están realizando un gran inicio de temporada, y luego habrá que hacer sitio a los cracks. Sin embargo, esos son siempre problemas bienvenidos en un equipo acostumbrado a tener figuras en su plantilla.

Gameiro

El único que no logró el triunfo en la primera jornada fue el Atlético. Dispuso de muchas ocasiones de gol ante el recién ascendido Alavés, pero hasta el minuto 90, con ocasión de un penalti, no pudo adelantarse en el marcador. Sin embargo, cuatro minutos después empató el Alavés, en una jugada impensable para un Atlético que cuando logra un tanto es muy difícil marcarle. El penalti había sido dudoso y, después, Manu García logró un golazo desde 30 metros que empató el partido y dejó al Atlético, a las primeras de cambio, a dos puntos de sus grandes rivales. Gamerio, el nuevo fichaje del Atlético procedente del Sevilla, anotó la pena máxima, pero no consiguió marcar ninguna de las buenas ocasiones de las que dispuso. Dejó constancia, no obstante, de que sabe estar donde se le necesita.

Faltan todavía algunos días para que se cierre el mercado de fichajes, el 30 de agosto, y puede haber novedades. Los inicios de Liga sirven también para conocer cuáles pueden ser las carencias. El Madrid, de momento, no ha movido ficha galáctica, el Barça aún puede fichar un portero y un ‘9’, y el Atlético puede agotar sus opciones hasta el último día.

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Thumbnail: 
columna santi 23-08-16

Vendrá un nueve

El Barça ganó la primera vuelta de la Supercopa de España con contundencia. Munir volvió a marcar, aunque no jugó todo el partido y se volvió a abrir el debate de si es necesario o no un cuarto delantero teniendo al punta de origen marroquí. La dirección deportiva del club considera que Munir debe formarse en otro equipo en el que tenga más minutos. La fórmula aplicada con Denis Suárez ha funcionado bien y en el Barça están convencidos de que es el mejor futuro inmediato para el jugador.

Presión
La presión del tridente es muy poderosa y Munir está en un periodo en el que lo mejor sería alejarse de la zona de confort de protección blaugrana. El Barça debería, de alguna forma, tenerlo controlado. O bien con una cesión o un traspaso con recompra. Lo más seguro es que el FC Barcelona no va a renunciar a la contratación de un ariete.

De momento hay dos vías: el mercado sudamericano o la posibilidad de agotar la negociación por el delantero del Valencia, Paco Alcacer, que no está fácil después de que el propio club valenciano declarara que no está en venta. Pero el Barça no va a renunciar hasta que vea que es realmente una operación imposible.

Revulsivo
El equipo dio muy buena impresión en el primer partido de la Supercopa ante el Sevilla, sobre todo en la segunda parte. La entrada de Denis Suárez y de Digne por las lesiones de Iniesta y Mathieu fue un buen revulsivo, unido al bajón físico de un Sevilla que presionó al límite en la primera parte.

Los andaluces están en fase de cambio tras la marcha de Emery y la llegada de Sampaoli, un técnico amante del futbol de posesión tras una etapa de desgaste físico y mucha intensidad. Al Barça le van mejor los equipos que juegan a la posesión que los que diseñan mucha presión y una excelente estrategia defensiva. Pero todos ya han visto que deben presionar delante la salida del balón blaugrana para frenar la transición del equipo de Luis Enrique.

Fórmula
Lo que todavía nadie ha encontrado es la fórmula para frenar a Messi. Eso no está en ningún manual y el argentino esta temporada ha empezado dispuesto a darlo todo. Leo está en muy buena forma y con muchas ganas. Eso siempre le ha ido muy bien al Barça. Y, además, Luis Enrique ya avisó en la rueda de prensa previa a la Supercopa, que “hay que ir a por todo desde un principio”.

Munir se está saliendo en esta pretemporada, Messi está en la mejor línea y Suárez ha empezado goleando, pero que nadie se equivoque: el Barça no está dispuesto a renunciar a la incorporación de un delantero.

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Thumbnail: 
columna santi 16-08

Lionel Messi y Sergio Ramos

El crack del Barça es Messi y del Madrid, Ramos. Se ha podido ver en los últimos partidos jugados por los dos equipos. El FC Barcelona se impuso a la Sampdoria en el Camp Nou, en homenaje al Dream Team con dos goles de Leo y una espectacular asistencia del argentino, que cedió el balón para que marcara Suárez. En el Madrid, otra vez, el bravo central sevillano logró un milagroso gol de cabeza en el minuto 93, que permitió la prórroga, donde Carvajal remató al Sevilla para conquistar la Supercopa de Europa.

El Madrid sufrió ante el equipo de Sampaoli. El Barça no pasó apuros contra la Sampdoria. Uno y otro rival son muy distintos. El Sevilla es un equipazo y la Samp, un gran club venido a menos, pero las estrellas son Messi y Ramos.

Sergio
Del Madrid sólo se habla de Ronaldo y alguna vez de Bale o de Benzema, pero sólo se acuerdan de Ramos cuando decide con sus goles. Y ya van muchas ocasiones. Las dos últimas Champions son prácticamente suyas. La fama y las portadas se las lleva Cristiano, pero el hombre más eficaz para el Madrid en los últimos años ha sido Sergio Ramos.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Adquiere la edición digital de RÉCORD

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Adquiere la edición digital de RÉCORD
Thumbnail: 
Columna Santi Nolla 12-08-2016

‘Pogback’

La Juventus lo compró por un millón de euros y lo vendió por 120. Paul Pogba vuelve al Manchester United como el fichaje más caro de la historia. Se marchó en 2012 cuando tenía 19 años, porque no le gustó que Ferguson convenciera a Paul Scholes para que, con 37 años, ,descolgara las botas y lo convirtiera en titular en lugar de confiar en el medio francés. “Faltó el respeto al club”, dijo el entrenador británico, para justificar el adiós de una promesa, procedente de Le Havre. 119 millones después vuelve Pogba. Pogback.

Por lo realizado hasta ahora no da la sensación de que los valga, pero en el futbol, los futbolistas valen lo que se paga por ellos. El agente, de Pogba, Mino Raiola, efectuó  una auténtica subasta y, al final, se salió con la suya: cobrará una comisión de alrededor de 25 millones de euros. La insistencia de Mourinho fue clave.

El Madrid
El club blanco nunca ha estado realmente interesado en Pogba. Florentino Pérez, su presidente, ya se lo comentó medio en broma a su entrenador Zinedine Zidane: “Estamos ahí enredando”. Pero  el Madrid no hizo más que eso. Desde un primer momento sabía que no era el hombre que quería incorporar, aunque Zidane llegara a apostar en algún momento por la figura francesa. Sin embargo, Raiola utilizó todas las armas que ha podido para sacar tajada.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Adquiere la edición digital de RÉCORD

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Adquiere la edición digital de RÉCORD
Thumbnail: 
Columna Santi Nolla 09-08-2016

Los fichajes en el Barcelona: dos vías

El que estaba previsto no vino. Vietto prefirió jugar más minutos en el Sevilla, mientras Gameiro se fue al Atlético.  

El Barça abrió dos caminos para fichar al último refuerzo que le falta esta temporada: joven o veterano. Y se fue a rastrear el mercado con el secretario técnico que voló a Sudamérica y el jefe de futbol, por Europa. El cerco se va estrechando, pero la pregunta es general: ¿los clubes de élite han de fichar jóvenes prometedores o veteranos contrastados?

Va como va. Lo normal es ir alternando. Mourinho se ha hecho con un dinosaurio como Ibrahimovic, que llegó libre, pero está ahí con Pogba, la realidad-promesa más cara de la historia. El Bayern ha incorporado a Renato Sanches, un portugués joven y ha apuntalado la defensa con un central experto como Hummels, del Borussia Dortmund.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

 

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Thumbnail: 
Columna Santi Nolla 03-08-2016

Cracks con compromiso

Messi volvió una semana antes a los entrenamientos. Busquets y Mascherano también se han incorporado anticipadamente, como Piqué. Los jugadores del Barcelona están demostrando un alto nivel de compromiso. Da la sensación de que tienen ganas de volver a competir.

Tras lograr el doblete y, la mayoría, participar con sus selecciones en la Copa América Centenario o la Eurocopa, quieren ponerse a punto cuanto antes en una plantilla que vuelve a tener el concepto que tanto le gusta a Luis Enrique: “competencia feroz”.

La llegada avanzada de Leo parece haber abierto la veda. Si el número uno del mundo renuncia a siete días de vacaciones, el resto debe ponerse las pilas. Es un gesto que parece que ha sido contagioso y que indica la motivación de Messi para retomar las riendas deportivas de su vida, después del golpe de la Final de la Copa América y los problemas fiscales. El mejor lugar en el que puede estar Leo es un campo de futbol, con lo que ello y todo su entorno comporta.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Suscríbete a la edición digital

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Suscríbete a la edición digital
Thumbnail: 
Columna de Santi Nolla 29-07-2016

El nuevo Barça

El FC Barcelona 2016-17 será más polivalente. Luis Enrique pidió fondo de armario para la nueva campaña y han incorporado a cuatro jugadores de 22 años, a la espera de Vietto, de la misma edad. Todas las posiciones están dobladas con jugadores de alto nivel. El Barça tiene hoy un once titular indiscutible, pero menos cada año. El segundo equipo que puede formar el Barça daría guerra en la Liga española.

Los once titulares sería: Ter Stegen, Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. La podría estar en el meta, ya que Bravo se ha comportado de forma excelente hasta ahora, pero la presión
del joven portero alemán puede empezar a notarse. El once alternativo sería éste: Bravo; Sergi Roberto, Umtiti, Mathieu (Vermaelen), Digne; Samper, André Gomes, Arda; Rafinha, Vietto (Munir) y Denis Suárez. Una plantilla muy competitiva, capaz de volver a luchar por todos los títulos. El Barça de Luis Enrique ha ganado de momento siete de los nueve disputados.

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Adquiere la edición digital de RÉCORD

 

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Adquiere la edición digital de RÉCORD
Thumbnail: 
Columna de Santi Nolla 26-07-2016

Pogba no vale 120 millones de euros

El Manchester United está a punto de fichar al medio francés por la mayor cantidad de dinero que se ha pagado por un traspaso en el futbol. El jugador de la Juventus es muy bueno, pero no para entregar esa suma. El mundo del futbol está enloqueciendo demasiado rápido. Futbolistas buenos pasan por auténticos cracks. El dinero de los derechos televisivos en la Premier ha creado un mercado paralelo al de la realidad. Mino Raiola, el agente que lleva a Pogba, se lleva un 20 por ciento de comisión y es también el agente de otro jugador del United: Ibrahimovic.

Pogba es un tipo con tanta fuerza como futuro a sus 23 años. Volverá al Manchester, de donde seguramente nunca debió salir, pero partió en su día. Y fue por algo. Por alguna cosa que ahora se olvida. Que todos olvidan. Pero vuelve a lo grande, como el fichaje más caro de la historia, después de haber ganado el Calcio y la Copa italiana, pero sin haber levantado una Champions ni una Eurocopa, las dos competiciones más potentes, junto al Mundial, la Copa América y la Libertadores. Paul Pogba es muy bueno, aunque no haya ganado nada muy grande. Llegó a la Final contra el Barça, pero Messi y Neymar lo pulverizaron. ¿Cuánto valen hoy Messi y Neymar si Pogba vale 120 millones de euros?

Si quieres leer la columna completa, adquiere tu RÉCORD en tu puesto de periódicos o suscríbete a la edición digital dando clic en la imagen de abajo.

Adquiere tu edición digital de RÉCORD

Nombre del autor: 
Santi Nolla
Imágenes: 
Adquiere tu edición digital de RÉCORD
Thumbnail: 
Columna Santi Nolla 23-07-2016

Páginas

Suscribirse a RSS - Santi Nolla