La Gira de la PGA respondió el martes de manera audaz al desafío planteado por la Superliga financiada por el fondo soberando de Arabia Saudí, con un plan que compromete a los mejores golfistas a competir en un mínimo de 20 torneos por año, incluyendo 17 con la presencia de todos.
El circuito duplicará el monto que se reparte mediante su Programa de Impacto del Jugador, dejándolo en 100 millones de dólares para 20 jugadores. También modificará sus criterios para que tome en cuenta más la exposición mediática del golfista.
Al empezar sus carreras, los jugadores recibirán 500.000 dólares al comienzo del año, independientemente de sus resultados.
“No se trata de tomar el control de la PGA", dijo Rory McIlroy, jugador y director de la gira. “Queremos que este circuito sea mejor para todos de ahora en adelante”.
El calendario incluye cuatro majors y bolsas de 20 millones de dólares, excepto en la cita con menos participantes, el Torneo de Campeones en Kapalua, al inicio del año.
La mayoría de los torneos ya existían — el Genesis Invitational en Riviera, el Arnold Palmer Invitational en Bay Hill, el Memorial en Muirfield Village, Kapalua y el Match Play. También están los tres eventos de los playoffs de la Copa FedEx, los cuatro majors y The Players Championship.
Aún están por anunciarse cuatro torneos con mayor perfil. El comisionado de la PGA Jay Monahan espera darlos a conocer en los próximos dos meses.
Los cambios son el resultado de varias reuniones entre un grupo de los mejores jugadores que inició el mes pasado en el J.P. McManus Pro-Am en Irlanda, y culminó con la reunión de golfistas, que incluyó a 23 de los mejores jugadores, durante el BMW Championship el fin de semana anterior.
Los jugadores también tendrán que disputar tres torneos durante el periodo de la FedEx Cup. Ello beneficiará a torneos que hubieran tenido dificultad en atraer a nombres de fuste.
Para el tour es la oportunidad de poder garantizar la presencia de los mejores golfistas.
“Cuando sintonizo un partido de los Buccaneers de Tampa Bay, espero ver a Tom Brady lanzar una pelota. Cuando sintonizo una carrera de Fórmula Uno, espero ver a Lewis Hamilton en un monoplaza", dijo McIlroy. “Lo que surgió de la reunión de la semana pasada fue comprometernos a ofrecer un producto mas atractivo".
Los jugadores que participarán el año próximo saldrán del Programa de Impacto del Jugador, el cual ha sido reformado.
La PGA se distanciará de los criterios orientados a la popularidad y redes sociales, y buscará la exposición en televisión, menciones en prensa e interés de los aficionados.
Greg Norman, líder de LIV Golf, respondió con un meme en Instagram en el que Monahan dice: ¿Me puedo copiar de tu tarea?” Norman pone como respuesta: “Seguro, nada más que no se vea tan obvio”.
Norman añadió un comentario: “Un día tarde y corto de dinero”.
LIV Golf ha logrado atraer a grandes figuras, como Phil Mickelson, Dustin Johnson, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka, ofreciéndoles cuantiosos bonos que alcanzarían los 150 millones de dólares o más.
Los cambios fueron dados a conocer durante el Tour Championship, el torneo de fin de temporada en el que el ganador de la Copa FedEx recibirá 18 millones de dólares. Se espera que el circuito LIV Golf financiado por Arabia Saudí presente a un nuevo grupo de jugadores, que podría ser de seis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SERENA WILLIAMS: 'NUNCA ME RETIRARÉ DE ALGO QUE AMO ABSOLUTAMENTE'