Este martes, Prisca Awiti, la judoka mexicana, se colgó la medalla de plata en París 2024 al vencer a la eslovaca Leski por la mañana.
Algo que tomó por sorpresa a propios y extraños, fue que México consiguiera una presea en este deporte, ya que a lo largo de la historia, no hemos destacado mucho en el Judo. Sin embargo, eso ya cambió.
A partir de 2019, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), decidió invertir de manera destacada en este deporte y apoyar a todos los judokas para su desarrollo deportivo.
Como lo mostramos en los Informantes en RÉCORD+, a partir del año 2019, la Conade invirtió más de 7 millones de pesos.
Desde 2019, hasta 2024, Conade ha puesto sus ojos e inversión en el Judo. En 2020, debido a una pandemia mundial, no fue mucho el dinero puesto, ya que fueron poco más de 800 mil pesos, sin embargo en 2021, ya la cosa fue diferente ya que se hizo un gasto de más de 10 millones de pesos.
En 2022, la cosa bajó, pero siguió firme en la inversión con más de 7 millones, en 2023 fueron casi 11 millones de pesos y ya para 2024 terminaron con un total de 9 millones.
Esta suma de cantidades, nos da en total de más 46 millones de pesos invertidos en el Judo, quizá un deporte no muy familiar para los mexicanos.
El hecho de que Prisca haya conquistado la medalla de plata este martes, también va de la mano con el apoyo económico hecho por el gobierno. Y esta inversión no solo ha ayudado a Awiti, si no a otros judokas en pleno desarrollo.
Conade, el mejor lugar
En entrevista para Marca Claro, la judoka mexicana Prisca Awiti señaló que Conade ha sido el mejor lugar donde puede estar, debido a sus instalaciones y las ayudas brindadas por este organismo.
"El Judo en México tiene mucho talento, yo he estado viviendo y entrenando en México desde finales de 2020, y pues todo el trabajo que estoy haciendo es ahí en Conade, entonces, para mí ha sido el mejor lugar que puedo estar para mejorar", expresó la medallista.