Argentina y México se juegan mañana (sábado) una auténtica Final en Lusail y Andrés Guardado se perfila para ser el movimiento estelar en el mediocampo del técnico nacional, Gerardo Martino.
El capitán de la Selección Mexicana tiene muchas posibilidades de entrar en el once Tricolor que buscará la clasificación a Octavos de Final, aunque el Tata aún no define cuál será su rol en el terreno de juego.
Es inevitable que Guardado sume minutos para igualar el récord de cinco Mundiales que ya obtuvo en esta misma justa, su compañero, el guardameta Guillermo Ochoa, y su liderazgo puede ser clave ante la Albiceleste.
La diferencia es que Guardado sí tendrá participación activa en cancha en las cinco Copas, mientras que Memo fue suplente en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y titular indiscutible en Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora en Qatar 2022.
Y es que Martino y todo el cuerpo técnico saben que la experiencia de Guardado es fundamental en estos momentos en los que México necesita temple y calidad para soñar con una victoria histórica ante la Argentina de Lionel Messi.
Sin embargo, el Tata no se ha decantado todavía entre modificar únicamente piezas sobre sistema ya tradicional o si apostará por sorprender a Lionel Scaloni.
A Martino le ha pasado por la mente la posibilidad de sobrepoblar la mitad de la cancha para evitar que Leandro Paredes y Rodrigo de Paul trabajen con comodidad, además de que eso podría cortar la conexión con Messi que suele tocar esos dominios del campo para elaborar la ofensiva de Argentina.
No obstante, será este viernes cuando Gerardo Martino ponga el parado táctico del equipo en la cancha de entrenamientos de Al-Kohr. La derrota sería el final de la Copa del Mundo para quien resulte perdedor, pero un empate dejaría al Tricolor con serias posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
De esta forma, Guardado se unirá a históricos como Lothar Matthäus, Antonio Carbajal, Rafael Márquez, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como futbolistas con cinco Copas en las que en todas ellas tuvieron participación en el terreno de juego.