El sueño de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 se terminó para la velocista Halba Diouf, quien denunció sentirse acosada por World Athletics debido a la reciente postura del organismo sobre la participación de mujeres transgénero en sus competencias.
Fue Sebastian Coe, presidente de la Federación, quien en marzo pasado determinó que a ninguna atleta que haya pasado por la pubertad masculina se le permitirá participar en competencias que puntúen para la clasifición mundial.
“No puedo entender esta decisión ya que a las mujeres transgénero siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estan por debajo de cierto umbral”, aseguró la deportista en entrevista para la agencia Reuters.
“La única salvaguarda que tienen las mujeres transgénero es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan. Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones”, añadió.
WORLD ATHLETICS Y LA IAF CONTINÚAN APOYANDO A ATLETAS UCRANIANOS
World Athletics, junto con la Fundación Internacional de Atletismo (IAF, por sus siglas en inglés) y miembros de la Asociación de la Liga Diamante, renovó el Fondo de Ucrania establecido el año pasado para apoyar a los atletas profesionales afectados por el conflicto en su país de origen.
El propósito del Fondo es garantizar que los atletas ucranianos de élite puedan continuar entrenando y participando en el Campeonato Mundial de este año, después de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
Actualmente, el fondo cuenta con 190 mil dólares para ayudar a los atletas, sus familias y el personal de apoyo imprescindible.
Las prioridades de este año serán los pagos de viajes y alojamiento para atletas de élite en competencias durante la temporada de verano, la cobertura de viajes y alojamiento para atletas y oficiales fuera de la cuota para participar en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 (19-27 de agosto) y el Campeonato Mundial de Atletismo en Ruta de Riga 2023 (30 de septiembre-1 de octubre).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFAEL ORTEGA, TORERO, FALLECIÓ TRAS SUFRIR UN PARO CARDIORRESPIRATORIO