El nadador Ryan Lochte fue suspendido durante 14 meses por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) tras descubrir que recibió en mayo pasado una inyección intravenosa, un procedimiento prohibido, aunque la sustancia sea legal.
La sanción a Lochte sobrevino luego de que el mismo nadador publicara en sus cuentas de redes sociales una foto en el momento en que recibía la infusión.
Eso desencadenó la investigación de USADA, con la que Lochte "cooperó completamente" de acuerdo con funcionarios de la agencia antidopaje estadounidense.
"Lochte recibió una infusión intravenosa de sustancias permitidas en una clínica de infusión", dijo la USADA en un comunicado.
El ganador de 12 medallas olímpicas se perderá tres torneos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el campeonato nacional, que comenzará esta semana en California, el Pan Pacific, que se disputará a finales del año, y la copa del mundo de 2019.
La sanción de 14 meses queda vigente desde el 24 de mayo, informó la USADA, y es la segunda en menos de dos años.
Antes fue suspendido durante 10 meses por su comportamiento durante un escándalo que provocó ebrio durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
Lochte, de 33 años, admitió que recibió una inyección intravenosa pero negó que tuviera una sustancia prohibida.
"Nunca he intentado obtener ninguna ventaja poniendo algo ilegal en mi cuerpo. Nunca haría eso, esto es muy serio para mí", dijo.
La base de datos de la USADA muestra que sólo dos deportistas fueron suspendidos con anterioridad por haber recibido una inyección intravenosa, con castigos de seis y catorce meses, respectivamente, pero ninguno era nadador.
La misma fuente muestra que ningún otro nadador estadounidense en los últimos 10 años, por ningún motivo, incluidas las pruebas positivas reales, había sido suspendido por más de 12 meses.