La nadadora artística mexicana Teresa Ixchel Alonso García denunció a la entrenadora Adriana Loftus, a quien acusó de acoso, discriminación y haber acabado con su carrera deportiva.
El diario Esto dio a conocer citas de la denuncia que hizo la deportista, en la que relató lo que vivió durante su etapa como seleccionada nacional y en la que señaló a Loftus como la causante de varios daños a su salud como "anemia y sangrado digestivo"
"A partir del año 2017, no obstante mi gusto por la disciplina, sacrificios, constancia, rendimiento y destacada trayectoria nacional e internacional, la entrenadora ADRIANA LOFTUS JIMENEZ, continuó permanentemente y en diversas ocasiones con una serie de actos de hostigamiento, acoso, violencia psicológica, humillación y discriminación siendo estos más evidentes hacia mi persona, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR)", se detalló en la acusación que le hizo llegar al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov; al CAAD, CONAPRED y a la Conade.
En el mismo texto la nadadora resaltó que aún no pude regresar a entrenar “porque es poner en riesgo mi vida, ya que si el acoso y abuso sigue, puede repetirse el sangrado que tuve". "El abuso fue mental al no tener en quién apoyarme, ya que el encargado de nuestra salud mental es su esposo”, especificó.
Asimismo, la Alonso usó su cuenta de Instagram para compartir un video en el que dio más detalles de la situación que le tocó vivir.
"Durante los últimos años he sufrido de violencia verbal, psicológica, de humillación constante, de discriminación y todo esto ha llevado a tener un daño físico. Todo lo mencionado fue por parte de la persona que debería entrenarnos. Literalmente me ha dicho varias veces que estoy gorda, chaparra y que tengo pierna corta.
"En repetidas ocasiones llegó a humillarme, acosarme y a ejercer violencia psicológica en contra mía. Todo esto llegó afectarme como persona haciéndome tener un autoestima muy bajo, ansiedad severa, depresión severa, llanto incontrolable e insomnio", publicó.
Por último, Teresa Ixchel afirmó que su objetivo es "buscar un cambio", pues no quieres que nadie se sienta como ella o que le toque vivir la misma experiencia.