El francés Fabio Quartararo se arrogó el título de nuevo "rey" de Sachsenring, en lugar del español Marc Márquez que ganaba ininterrumpidamente desde 2013 en la categoría de MotoGP, al vencer el Gran Premio de Alemania con claridad, por delante de su compatriota Johann Zarco y del australiano Jack Miller.
Quartararo es más líder del campeonato al concluir cuarto su rival más directo, el español Aleix Espargaró, y no lograr ni un solo punto uno de los aspirantes al título, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, que se fue por los suelos cuando intentaba aguantar el ritmo del francés.
Con unas condiciones muy duras por el fuerte calor, la carrera de MotoGP comenzó con el liderato del vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo, que sorprendió al autor de la "pole position" en la primera curva, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, con Aleix Espargaró en la tercera posición.
Con el paso de las vueltas Fabio Quartararo consolidó la primera plaza, con Johann Zarco a segundo y medio y los dos pilotos de Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, tras ellos, sin que ninguno de todos ellos percibiese algún peligro para perder la posición.
La "solvencia" de Quartararo fue incuestionable y poco a poco consolidó su ventaja respecto a Zarco, dejando el interés de la carrera en la lucha por el último peldaño del podio entre Aleix Espargaró y Jack Miller, que acabó en manos de este último tras un ligero error del español que le abrió las puertas del podio al australiano.