Un reconocido virólogo japonés aseguró que si los Juegos Olímpicos de Tokio fueran mañana, las justas probablemente no se podrían disputar debido a la vertiginosa propagación de un virus de Wuhan, China.
“Necesitamos encontrar la mejor manera de tener un Juegos Olímpicos”, dijo el doctor Hitoshi Oshitani ante el Club de Corresponsales de Japón. “Ahora mismo no tenemos una estrategia efectiva, y creo que sería difícil organizar unos Juegos (ahora). Pero para fines de julio quizás nos encontremos en una situación diferente”.
El comité organizador de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional han indicado reiteradamente en las últimas semanas que siguen el consejo de la Organización Mundial de la Salud, y el plan es llevar a cabo la cita.
Pero con el paso de los días, el impacto del virus crece, y por ende los efectos colaterales: pruebas clasificatorias a los Juegos han sido canceladas o pospuestos, los desplazamientos son complicados y deportistas y familiares están inquietos. También están los patrocinadores y medios de televisión que han invertido miles de millones de dólares
En la era moderna de los Juegos, remontándose a 1896, la cita sólo se ha cancelado por guerra. Se realizaron pese a los boicots de 1980 y 1984.