Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México se comprometió a velar por los deportistas tricolores para que no les falten recursos, apoyo ni entrenadores rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Vamos a elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico, que desde ahora se lleve a cabo este programa que va a contar con todo nuestro apoyo. Desde luego deben ser atendidos de manera especial los deportistas, que no padezcan por falta de entrenadores que no padezcan por falta de recursos, que se les apoye. Ese es mi compromiso.
“Que en este tiempo se haga la convocatoria amplia, porque en todas las regiones del país hay muchos deportistas en potencia, muchos que no pueden participar por falta de apoyo. Hay que lanzar la convocatoria a todos y que empiecen a formarse, a entrenarse y que estemos preparados y que traigamos muchas medallas en las Olimpiadas. Ese es el plan, eso es lo que deseamos”, señaló López Obrador durante una reunión en el Comité Olímpico Mexicano donde estuvo presente Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Durante su discurso, AMLO enfatizó que el deporte será eje principal para disminuir los altos niveles de sedentarismo y obesidad infantil, así como bajar los niveles de delincuencia, alcoholismo y drogadicción en niños y jóvenes.
“Ahora nos toca armonizar el deporte y las libertades de los jóvenes y de todos los mexicanos. Hablaba con el doctor Thomas Bach y le explicaba de nuestro programa de gobierno, le decía que el principal proyecto es el de la atención a los jóvenes. Le comentaba que durante mucho tiempo se abandonó a los jóvenes, se les dio la espalda y lo único que se hizo fue llamarlos ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no se hizo prácticamente nada.
“Ahora por humanismo, pero también para que haya paz y tranquilidad en nuestro país se le va a dar atención especial a los jóvenes”, explicó.
El político informó que destinará 5 mil millones de dólares para su proyecto social. “Este proyecto implica una inversión, no un gasto, de 5 mil millones de dólares. Es el proyecto de dimensión social más importante que se haya llevado a la práctica en la historia de nuestro país. Todo esto nos va a ayudar mucho porque si abandonamos a los jóvenes se alienta la tentación de que tomen el camino de las conductas antisociales.
"Duele mucho saber que la mayoría de los que pierden la vida en este periodo de violencia que se padece son jóvenes; las cárceles están llenas de jóvenes y el problema de la inseguridad y de la violencia, ha quedado demostrado, no se va a resolver con el uso de la fuerza”, subrayó.