Un nuevo problema de contaminación ha surgido en la Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Algunos deportistas se quejaron de una capa de aceite que tiñó de marrón las embarcaciones blancas durante una práctica para las Olimpiadas que se inauguran en un mes.
"Nunca hemos visto nada como esto. Estaba por todas partes", dijo la finlandesa Camilla Cedercreutz. "No había forma de que pudiéramos evitar esto".
Se trata de un problema más en la larga lista que se ha presentado en la antesala de los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica, incluyendo el virus del zika, la creciente delincuencia, los recortes presupuestarios y las flojas ventas de entradas para las competiciones.
La Bahía de Guanabara está gravemente contaminada, y presenta concentraciones altas de 'superbacterias' y virus. Sin embargo, los deportistas no se habían quejado de contaminación industrial en el agua.
Los organizadores de los Juegos afirman que la sede es segura. Sin embargo, estudios muestran altos niveles de agentes patógenos en las zonas que se usarán para la vela, el remo, el canotaje y la natación en aguas abiertas.