El taekwondo, los clavados y el tiro con arco son las cartas fuertes de México para los Juegos Olímpicos de Río 2016. A un mes para la inauguración de la máxima justa deportiva, estas disciplinas se perfilan para subir al podio, tal y como sucedió en la última edición de los Juegos de Londres 2012.
La doble medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, lidera el taekwondo, deporte en el que los tricolores han estado en el medallero desde Sidney 2000, cuando hizo su debut como disciplina oficial dentro del calendario olímpico.
María llega a su tercera ‘fiesta del olimpismo’ como la mejor sembrada de la categoría de más de 67 kilos. Itzel Manjarrez (-49kg), Carlos Navarro (-58kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg) complementan el equipo.
Los subcampeones en la plataforma sincronizada, Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e Iván García, llegan con la consigna de refrendar su medalla.
Mientras que Rommel Pacheco, campeón de la Copa del Mundo de Río en febrero de este año, buscará hacer historia en el trampolín de 3 metros varonil y darle otra medalla a nuestro país luego de 16 años.
Por su parte, la subcampeona en tiro con arco de la edición pasada, Aída Román, tiene el objetivo de refrendar la plata del certamen londinense que la inmortalizó en la historia de los Juegos. Además buscará el oro en equipos.
Después de cuatro justas sin figurar en el medallero, el boxeo mexicano intentará cambiar la historia con Elías Emigdio (52kg), Raúl Curiel (64kg) y Misael Rodríguez (75kg).
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) vislumbra a Emigdio con el bronce.
La marchista Guadalupe González, plata en la Copa Mundial por equipos Roma 2016 y Campeona en los Panamericanos de Toronto 2015, seria aspirante al podio. De conquistarlo, se convertiría en la primera medallista olímpica mexicana en caminata.
En tanto que el actual Campeón del futbol varonil, llega con la consigna de figurar en el medallero.
El reto para México será igualar las siete preseas (un oro, tres platas y tres bronces) de Londres 2012, su mejor actuación en Juegos Olímpicos fuera de nuestro país.