La Arena México estrenó fachada y no una fachada cualquiera, se trata del mural “La lucha no solo es el ring”, el cual muestra a Las Amazonas, aquellas gladiadoras que han abierto el camino a la Lucha Libre Femenil en nuestro país.
A través de una conferencia de prensa, donde se reunieron luchadoras y la ONU que conmemora 75 años de la declaración de Derechos Humanos, presentaron la obra de la artista oaxaqueña Mari Mariel, la cual es en colores morado y naranja, el primero por la lucha feminista y el segundo por la erradicación de la violencia hacía la mujer.
“Las paredes de este hermoso recinto es una prueba de que todo nuestro trabajo hecho abajo del ring está siendo reconocido arriba del ring y una organización (ONU) que nos adopta para llevar este mensaje a todo el mundo sobre la desigualdad, el respeto y combatir la violencia”, dijo la luchadora Sanely.
Las luchadoras que están pintadas afuera de la Catedral de la Lucha Libre son: Stephanie Vaquer, Lluvia, Sanely, Amapola y la Dama Enmascarada, todas hechas con la mano y pincel de Mari Mariel.
“La representación del empoderamiento de la mujer… La lucha no solo es el ring, es en las calles todos los días, en México luchamos por no desaparecer, por sobrevivir todos los días y llegar a la casa. Muchos consideran que la lucha es violenta, pero la violencia se da en otros lugares”, señaló Mari Mariel.
Cabe recordar que, en nuestro país, antes de que las mujeres tuvieran derecho al voto ya existía la lucha libre femenil, y a pesar de que se prohibió en algún momento, las gladiadoras nunca pararon de pelear.
“Es un homenaje con mucho respeto hacia todas las mujeres que han luchado. Hay pioneras de la lucha, como la Dama Enmascarada, la primera mujer en portar una máscara. Y hay mujeres en una marcha, con pancartas, porque la lucha no solo es dentro del ring, hay que representar a estas mujeres luchadoras sociales”, concluyó la artista.