Todo se definirá en el último día. La puja sin cuartel entre Estados Unidos y China por el primer puesto del medallero general de los Juegos Olímpicos de París llegará a la jornada del domingo que repartirá los últimos 13 títulos.
Cumplidos 15 días de acción en Francia, China quedó al frente de la tabla de medallas con 39 preseas doradas contra las 38 de Estados Unidos.
Los estadounidenses se fortalecieron el sábado con la quinta consagración consecutiva de su selección masculina de baloncesto (venció a los anfitriones franceses en la final), la coronación del seleccionado femenino en futbol (tumbó a Brasil) y tres conquistas más de su equipo de atletismo.
Pero China arremetió con victorias en clavados (completó la barrida de las ocho pruebas del programa), boxeo, halterofilia, gimnasia rítmica, nado artístico y tenis de mesa.
En la cuenta total, Estados Unidos manda con 122 medallas (incluyendo 42 de plata y 42 de bronce). Los chinos acumulan 90 (con 27 de plata y 24 de bronce).
Para adelantar a los chinos, Estados Unidos no tendrá mucho margen. Apostará a sus seleccionados femeninas de baloncesto y voleibol que enfrentarán a Francia e Italia, respectivamente. China dependerá del levantamiento de pesas.
También reñida es la pelea por el tercer puesto. Australia y Japón están empatados con 18 oros. Los “aussies” sacan ventaja en los totales, 50-43.
Australia se mantiene en el tercer puesto con 18 oros. Francia (16) ocupa el quinto sitio, seguida por el Reino Unido (14), Corea del Sur (13) y Holanda (13). Alemania (12) e Italia (11) completan los diez primeros.