Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ha opinado sobre la polémica en torno a la participación de la boxeadora argelina, Imane Khelif, quien ha sido blanco por cuestiones de género.
En un encuentro con varios medios de comunicación, Guevara, que se encuentra en París 2024 para ver la presentación de los mexicanos en Juegos Olímpicos, fue interrogada sobre Khelif, cuyo género fue puesto en duda por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), aunque posteriormente fue respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Guevara declaró que Khelif tiene derecho a competir en París 2024. "(Imane Khelif) tiene todo el derecho de estar peleando, y la muestra es que está ahí y va a pelear por el oro", afirmó Guevara.
La exvelocista mexicana añadió que la pugilista, al igual que los demás participantes en los Juegos Olímpicos, fue sometida a exámenes por los organizadores y los aprobó, restando importancia a las dudas externadas por la AIB.
"Ella ha participado en los demás eventos y no está exenta de los controles del propio Comité Organizador y todo lo que implica estar dentro de los Juegos Olímpicos. No hay ninguna postura más allá de lo que la propia federación ha mostrado", concluyó Guevara.