Aunque pocos, los jugadores portugueses han venido a jugar a la Liga MX, siendo su figura más emblemática, Eusebio, el primero en venir desde Europa a nuestro futbol.
'La Pantera Negra' llegó para reforzar a los Rayados de Monterrey en la temporada 1976, esto, tras su paso por el Boston Minutemen en la antigua liga de los Estados Unidos, a pesar de la fama del delantero lusitano, Eusebio solo pudo jugar en 10 partidos y anotar un solo gol.
Tuvieron que pasar 41 años para que un jugador portugués viniera a jugar a la Liga MX, Luis Leal llegó a los Jaguares de Chiapas en 2017, esto después de pasar un tiempo en el Al-Fateh de la Liga de Arabia, aun así, Leal llegó procedente del Cerro Porteño, equipo al que pertenecía su carta. En México, contando la etapa de Leal con los Xolos de Tijuana en 2020, el portugués jugó 18 partidos y solo anotó tres goles.
El último de la lista, antes de la llegada de Paulinho, fue el mediocampista Stephen Eustaquio, jugador que llegó a Cruz Azul en 2019, tras lesionarse Eustaquio fue cedido en 202 al Paços de Ferreira, equipo que lo compró en 2021 antes de ser fichado por el Porto.
Paulinho, en un torneo con los Choriceros, ha marcado seis goles en 10 encuentros, siendo el mejor jugador lusitano, hasta el momento, que ha llegado a la Liga MX.