Esta semana surgió el rumor de que Puebla se mudaría a Veracruz. Y aunque el club camotero salió a desmentir la información, no hubiera sido la primera mudanza en la Liga MX. Mazatlán y FC Juárez son los casos más recientes, pero no los únicos cambios de franquicia que se han dado en el futbol mexicano.
En el caso de los Bravos, llegaron en 2019 cuando la directiva adquirió la franquicia que fue Lobos BUAP y se la llevó a la frontera. Mientras que en 2020 Grupo Salinas decidió cambiar el nombre y la sede de Monarcas Morelia, con lo que surgió el equipo de los Cañoneros.
Cambios de franquicia que ha tenido la Liga MX
Uno de los clubes que más cambios de franquicia ha tenido son los Gallos Blancos de Querétaro. A finales de los 70's se dio su primera desaparición, tras lo cual resurgió la franquicia de Atletas Campesinos, misma que también fue vendida posteriormente.
Mientras que a finales de los 80's resurgió Querétaro FC tras la compra de la franquicia de Tampico Madero, que posteriormente, en 1996 se fusionó con otro equipo de la ciudad: Gallos Blancos de la UAQ. Este nuevo equipo estuvo a punto de desaparecer en 2004, pero el empresario Juan Antonio Hernández trasladó a los Leones de Morelos, anteriormente Zacatepec.
Tras ello, fue en 2013 que, luego de perder la categoría deportivamente, los queretanos se mantuvieron en Primera División con la adquisición de Jaguares de Chiapas por parte de Oceanografía. Desde entonces, aunque ha cambiado de dueños, el club emplumado se ha mantenido en Querétaro.
Y fue precisamente en 2013 que se dio una serie de mudanzas y cambios de franquicias entre distintas categorías. Mientras Jaguares se convirtió en Gallos, San Luis se mudó a Tuxtla Gutiérrez para mantener al equipo chiapaneco. La capital potosina no se quedó sin club, pues surgió Atlético San Luis a partir de la compra de una franquicia en Veracruz, hasta entonces propiedad del gobierno estatal.
En tanto que en el puerto, Fidel Kuri aprovechó que Reboceros de la Piedad, que había logrado el ascenso deportivo, no contaba con todos los requerimientos para jugar en Primera División y le dio vida nuevamente a los Tiburones Rojos.
Otros cambios de franquicia recordads en la Liga MX
- Club Tijuana: En 2007 unos empresarios en Tijuana adquirieron el equipo de Guerreros de Tabasco para fundar el equipo fronterizo.
- Club Puebla: Cuando en 1999 Unión de Curtidores logró el ascenso, la franquicia fue adquirida para convertirse en la Franja.
- Club Santos Laguna: En la temporada 1984-84 el Club Oaxtepec fue vendido para convertirse en Ángeles de Puebla, que posteriormente se convirtió en el equipo de Torreón en la campaña 1988-89.
- Necaxa: Surgió en 1971 tras la compra del equipo de Atlético Español.