Pusieron fin a la polémica. La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana ha salido a explicar la razón por la cual el árbitro del Toluca vs América decidió no pitar penal a favor de los Diablos Rojos en el primer tiempo.
A pesar del resultado final de 5-1 a favor de América, el juego pudo haber cambiado si se pitaba el penal, pues en ese momento (minuto 35) las Águilas sólo lo ganaban por marcador de 2-1 y Toluca habría tenido la posibilidad de marcar el empate.
A través de sus redes sociales, la comisión comentó que ni el árbitro ni el VAR decidieron marcar la pena máxima debido a que la mano del defensor de América no se encontraba en posición de riesgo.
“El balón golpea directamente en el brazo derecho de dicho defensor, el cual se encuentra cerca de su cuerpo sin ampliar el volumen de este e intenta recoger su brazo sin asumir un riesgo. Si el balón no golpea en el brazo, golpearía el cuerpo del defensor, por lo que no se debe sancionar mano”, revelaron en un video.
Además de explicar la razón por la cual no se marcó un penal, la comisión también compartió los audios tanto del árbitro central como los integrantes del VAR, donde aseguran que la mano de Javairô Dilrosun no es sancionable.