Los mejores duelos del futbol mexicano en 2015

Almeyda felicita a Bravo por su gol en el Clásico Nacional
Almeyda felicita a Bravo por su gol en el Clásico Nacional
|
IMAGO7
MIGUEL CALIXTO
| 25 Dic, 2015

El balón detiene momentáneamente su recorrido en México y antes de empezar un año con pasiones nuevas, conviene revivir aquellos partidos que nos hicieron levantar de la tribuna, correr en la sala o gritar un gol a los cuatro vientos. 

MATOSAS REGRESA A LEÓN, PERO CON EL AMÉRICA 

El destino es caprichoso y a veces lleva a reencontrarse con los viejos amores. Gustavo Matosas, quien había cautivado con un León arrojado y ganador debutaba como técnico de América, en el Clausura 2015, precisamente contra los Esmeraldas en el Azteca. 

Las emociones no tardaron en llegar, pues Oribe Peralta hizo un doblete que parecía marcar el rumbo de una victoria tranquila, sin embargo, los Esmeraldas conquistaron el empate, gracias a un autogol de Velasco y una anotación de Boselli. El héroe de esa tarde fue Darwin Quintero, quien le dio el triunfo a las Águilas con un vibrante 3-2.

LA CASCADA DE GOLES EN EL BAJÍO 

Las aficiones sueñan con ver partidos llenos de goles en donde no haya tiempo para respirar por la emoción. Uno de esos episodios ocurrió en el León contra Querétaro de la Jornada 12 en el Clausura 2015. 

El primero en anotar fue el León, pero los Gallos le dieron la vuelta gracias a Villa y Yasser Corona; después vino Sabah para el 2-2 y el festival de anotaciones continuó con Orbelín Pineda y Gonzalo Ríos, quien pese a un doblete no pudo evitar que Villa y Sepúlveda le dieran tres puntos a los queretanos. 

EL AZTECA SE LE RINDE A RONALDINHO 

La estancia de Ronaldinho había dejado más huella en la tribuna que en la cancha, donde Víctor Vucetich no parecía confiar del todo en el brasileño. El rival era el América y el Azteca llamaba como escenario que es de gestas históricas en el balompié. 

Al exjugador del Barcelona, que ya había hecho que el Bernabéu se levantara a aplaudirle, le bastaron menos de diez minutos para hacer rugir al Coloso de Santa Úrsula. Un gol y un pase para otro hicieron que incluso los americanistas reconocieran su calidad de estrella. 

RECITAL DE FABIÁN TERMINA EMPAÑADO POR INVASIÓN 

Nada mejor que los Clásicos para poner un poco de sabor a la Liguilla. En los Cuartos de Final del Clausura se enfrentaron Atlas y Chivas; la clave que inclinó la balanza: Marco Fabián. El empate a cero de la Ida llevaba a pensar que la Vuelta sería cerrada; sin embargo Marco Fabián salió inspirado y marcó tres golazos de crack; Chivas arrolló con un 4-1 a un Atlas que nunca apareció.   

La mancha del juego llegó al 55', cuando un grupo de aficionados ingresó a la cancha y fue detrás de algunos jugadores, entre ellos Luis Gerardo Venegas. El desconcierto duró 19 minutos. 

GOLEADA DE CAMPEONATO EN EL TSM 

Sorpresiva fue la llegada de Santos y Querétaro a la lucha por el título del Clausura 2015, mas Javier Orozco dio el mejor partido de su carrera y, con cuatro goles, orquestó la paliza de 5-0 que los laguneros le dieron a los Gallos en la Ida de la Final. 

Tres anotaciones cayeron en el primer lapso; en el segundo, el ingreso del astro Ronaldinho ayudó a los Gallos a tomar el control del juego por lapsos, pero la defensa 'hizo agua', permitiendo el cuarto tanto del Chuletita y uno más de Diego González. 

CHIAPAS MASACRA A LEÓN EN LA SELVA 

En el Apertura 2015, León confirmó que era un cheque al portador como visitante cuando visitó a Jaguares de Chiapas, donde vivió una pesadilla que armaron Avilés Hurtado y Silvio Romero. 

Hurtado marcó el primero de sus dos goles con menos de un minuto de juego, pero la noche se la llevó Romero con tres anotaciones, las cuales se unieron al gol de Diego de la Torre para esculpir un 6-2 de escándalo. 

BRAVO, EL PRIMER CLÁSICO PARA ALMEYDA 

América llegaba como claro favorito, respaldado por un trabajo que lo tenía en el tercer puesto de la general en el Clausura; Chivas lo apostaba todo por el revulsivo que significó la llegada de Matías Almeyda. 

En el partido las cosas se encaminaron gracias a Omar Bravo, quien ratificó su gran momento goleador con un doblete que le permitió a los rojiblancos una 'conquista' poco esperada de la capital.

AMÉRICA SE QUEDA CERCA DE LA HAZAÑA 

El líder Pumas parecía tener las Semifinales del Apertura 2015 resueltas después de traer un 3-0 del Azteca. La Vuelta fue en el Olímpico, donde sólo Jaguares había sido capaz de ganar. 

Las cosas no pudieron tener un mejor inicio para las Águilas, que fueron en busca del partido y al 9' ya había conseguido la primera anotación por conducto de Quintero. El sudamericano hizo soñar aún más con el 2-0, pero Javier Cortés apagó una llama de esperanza. 

A cuatro minutos del final Andrés Andrade marcó y puso al América a sólo un gol de eliminar al conjunto de Memo Vázquez, pero el sueño nunca se volvió realidad. 

TIGRES SE CORONA CONTRA UN PUMA RESPONDÓN 

El equipo auriazul vivió la otra cara de la moneda en la Final: Perdió 3-0 en el Universitario y tenía la obligación de remontarle a Tigres en el Olímpico. 

La escuadra de Tuca, que había dado cátedra en el primer episodio, salió a cuidar la ventaja, sin éxito. Aunque Pumas nunca estuvo en ventaja, sí mostró garra y corazón para empatar el global en dos ocasiones (en el tiempo regular y en el extra) y llevó la definición hasta una dramática serie de penaltis. 

Tigres hizo valer la calidad de su plantel con una tanda de disparos perfecta, la cual también contó con las fallas de Cortés y Fidel Martínez. 

CHIVAS, CAMPEÓN DE LA COPA MX 

El Guadalajara ha vivido con la angustia como compañera permanente en la lucha por el no descenso; el oasis dentro del calvario fue el título de la Copa MX, mismo que logró a costa del León. 

La batalla fue de dominio alterno, tuvo polémica con la decisión del árbitro de no expulsar a Rodolfo Cota y gol a balón parado que le permitió a Chivas celebrar un título después de nueve años de sinsabores. 

 

Notas Relacionadas