La Volpe considera que Almeyda es un DT muy 'light' para el Tri

La Volpe, en su etapa como entrenador del América
La Volpe, en su etapa como entrenador del América
|
IMAGO7
FELIPE MORALES
| 31 Jul, 2018

Ricardo La Volpe inicia la charla con un tibio  y sereno “platiquemos de futbol, ¿por qué no?”. Cuarenta minutos después de haber diseccionado la actualidad del balompié mexicano con el bisturí de la experiencia, el ‘Bigotón’ finaliza con un encendido y carburado “A Juan Carlos Osorio le doy un 6, es lo que pienso, ¿qué quieres que te diga?”. 

La Volpe transpira futbol. Desde su condición de exseleccionador nacional, habló con RÉCORD. Lo hizo sin filtro sobre el exentrenador de la Seleccion Mexicana y sobre Matías Almeyda, a quien descalifica como contendiente al banquillo nacional por ser un técnico “light”. 

Así descubrimos, una vez más, al ‘Loco’ La Volpe, que, en una tormenta de ideas, incluso candidatea a Tomás Boy para que comande a la selección…

Osorio tuvo un gran problema: Habló de futbol y pocos lo comprendieron. ¿Tú lo entendiste?

No. Es extraño. Es conjuntar un equipo. Esto es equipo, no individualismos, que los jugadores armen grandes sociedades a partir de que jueguen juntos. Ni ellos mismos se conocen en el campo de juego. Cuando tienes menos tiempo, menos cambios, porque entre más cambios, más confusión hay. No me da satisfacción. Lo difícil no es convocar sino conjuntar.

¿Qué calificación le darías a Osorio?

60 puntos. 60. Porque la preparación más grande era contra Suecia Tenías que tener estudiado al rival. El partido que más estudiado debías tener , lo perdiste. Terminaste rezando o pidiendo que Corea no perdiera con Alemania. Te doy seis puntos, no te puedo dar más. 

Osorio da indicaciones en un duelo de la Selección Mexicana

Osorio da indicaciones en un duelo de la Selección Mexicana|IMAGO7

¿En México se esperó el ‘sí’ de Osorio como si no hubiera materia prima suficiente desde el banquillo?

Por el lado de una continuidad no era malo, pero hay dos aspectos: Tiempo atrás dijo que se iba a ir, lo dijo antes del Mundial. No es la primera vez que dijo no. Que está cansado, las críticas a las famosas rotaciones, está cansado de eso o de explicar. Aquella vez ya dijo no o estaría esperando ofertas...

A partir de eso, ¿crees que se le rogó para que continuara, porque el objetivo primordial es la clasificación sin aspavientos al Mundial?

No es que le estén rogando, se estaba buscando una meta, un objetivo que es la continuidad. El primer objetivo es el Mundial, pero también ganar la Copa de Oro, porque viene una Copa Confederaciones…

Si tuvieras que elegir, ¿a quién postularías para director de la selección?

Por logros, por títulos, no tengo ninguna duda que al Tuca. Por experiencia, conocer idiosincracia. Alguien que también puede estar capacitado puede ser Tomás Boy y nadie lo toma en cuenta. ¡Fue capitán de la selección! Tienes que tener experiencia en otras cosas, no solo en sistema. Herrera también tiene su experiencia.

¿Qué opinas de Matías Almeyda?

Almeyda, lógicamente los logros en el Guadalajara y todo, si está bien, pero no sé si conoce la idiosincracia de cómo es acá. A mi los técnicos light con los jugadores, no comparto. Yo tuve tres meses a Bilardo y era un tipo muy exigente y es Campeón del Mundo, ¿qué quieres que te diga? 

Almeyda, en un juego al frente de Chivas

Almeyda, en un juego al frente de Chivas|IMAGO7

Y no era amigo de los futbolistas…

El jugador tiene que entender que tiene una buena remuneración y tiene que haber los sacrificios que tienen que haber. Los técnicos light los dejo de lado. Si yo tengo que exprimir a un jugador como un limón, lo exprimo. Le tengo que sacar jugo al jugador. 

¿Preferirías que sea mexicano o hecho en México?

Debe de conocer al jugador mexicano. No pasa solamente por la cuestión futbolística, táctica, estratégica, sino que pasa por un punto mental, saber manejarlo, saber explotarlo en esos partidos claves para ganar. Nos está faltando en los partidos claves. Se ve que el equipo está para ganar, pero a la hora de la verdad, tenemos que saber trabajar al mexicano en lo mental.  Viene el de afuera y cree que tiene el conocimiento de oficio y es mentira.  

Algo al final se debe haber aprendido del pasado, de Ericksson, por ejemplo…

A mi no me vienen con versos, si quieren mentir, que se mientan. Tiene que saber cómo llega el jugador; viene el alemán, debe haber técnicos que son fenómenos, pero cuando empiezan los malos resultados viene el nerviosismo total.

Chicharito dijo que imagináramos cosas chingonas. ¿Cuál es la diferencia entre imaginarlas y aterrizarlas? Al no conseguirlas se convirtió en un pretexto de meme…

Mucha gente no tiene en cuenta el bioritmo, las energías, el Feng Shui, en todo Japón, China, sobre eso se basan. Mucha gente no cree, pero existe. El Chicharro quiso mandar esos mensajes, pero equivocado, eso no se hace público, eso se hace en el salón, reunidos. Esos temas de metafísica, de soñar, de creer, tienes que tenerlos, ¡pero no es para hacerlo público! Porque ahora 100 millones de mexicanos se lo toman como chiste.

¿Pero eso te gana partidos?

Las grandes potencias ya saben jugar partidos difíciles. Hay que prepararnos mentalmente para saber jugar los partidos difíciles. Si contra Suecia sabían la responsabilidad que tenían y no están preparados, tienes nerviosismo, ácido láctico, te sientes atado y no rindes al 100. 

¿Entonces, por dónde pasa más un triunfo: por el buen pie o por la buena mentalidad?

Llevo muchísimos años en México y hay que decir la verdad. Si vamos a seguir mintiéndonos, ¡sigamos mintiéndonos!. Lo que veo y no es casualidad. Contra Alemania, Argentina, Italia, Brasil, son los mejores partidos de México. Cuando el jugador recibe eso, se agranda, porque entra sin presión, porque si perdíamos algo contra Alemania, ¿quién iba a decir algo? Lo esperaba el 90% de México. Lo de Suecia es ya tenía la obligación de no perder.¡Tenemos que mejorar en lo mental!

Lozano celebra su gol contra Alemania en Rusia 2018

Lozano celebra su gol contra Alemania en Rusia 2018|IMAGO7

¿Cómo se gana un partido, entonces, desde la presión?

Cuando haya que jugar con presión, México no tiene su rendimiento.

Mi Selección en Confederaciones tuvo una altura de 80 y 90, ¡pero en el Mundial no fue 80 90! Yo lo vivi, lo sentí ahí. No es de sistemas, de si tenemos buenos jugadores, esta era la mejor camada, pero después hay que demostrar.

¿Habría que ir planteando un proyecto de aquí a 2026 para que no los consuma el día a día?

Me parece bárbaro, porque tenemos que estar preparando desde ahora partidos, que no sean en Estados Unidos, donde eres local jugando contra equis. Ganas, ganas y ganas. Hay que ir a jugar a Italia, contra Holanda, ir a Camerún. Para eso necesitas un trabajo a mediano y largo plazo. Al salir de Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América perdiste roce internacional. No me vengan a decir que el roce con la Concacaf, porque la miramos un  peldaño abajo…

Notas Relacionadas