Durante el partido de Ida de la Final del Apertura 2016 entre América y Tigres, el francés André-Pierre Gignac sufrió un esguince cervical grado dos, por lo que en charla con RÉCORD la presidenta de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, Mercedes D'Acosta, afirmó que el ariete galo no debe de jugar debido a la lesión que tiene.
"Cuando hay un esguince cervical, como se lastiman los ligamentos que son los que estabilizan al cuello, el problema es que puede haber nuevamente un esguince o un mecanismo de aceleración y desaceleración, que es flexión y extensión del cuello, y eso puede generar una lesión mucho más fuerte.
"No hay forma de que unos ligamentos, que son los que hacen el esguince, se recuperen en menos de dos semanas", explicó D'Acosta a RÉCORD.
FUE COMO UN CHOQUE DE AUTO
Tras ver el video del golpe sufrido por Gignac, D'Acosta nos explicó los daños que pudo haber sufrido tanto en las cervicales como en el cerebro, pues el impacto fue similar a un accidente automovilístico.
"El esguince se valora de acuerdo al número de fibras que se rompió, por eso es grado 1, 2 o 3. Cuando hablamos de qué siente un jugador cuando se lastima, es lo mismo que sientes cuando te chocan por atrás en el coche. No necesariamente sientes un dolor inmediato y no necesariamente te das cuenta de que te lastimaste, no es inmediato a menos que sea demasiado fuerte y obvio", explicó la quiropráctica.
"Cuando hay un proceso de aceleración y desaceleración que es lo que le pasó, que le chocan por atrás y le rebota la cabeza, el problema es que adentro del cráneo está el cerebro, entonces éste rebota y es como una gelatina dentro de un tupper duro, por lo que se lastima. Entonces un mecanismo que genera un esguince cervical puede ocasionar una conmoción cerebral, y ese es uno de los riesgos más grandes en el deporte. Es por eso que los médicos tienen que estar totalmente atentos porque esos son los verdaderos riesgos", añadió.
UNA SEGUNDA CONMOCIÓN PROVOCARÍA DAÑO IRREVERSIBLE
Mercedes D'Acosta señaló que una segunda conmoción podría traerle daños severos, por lo que es necesario que el jugador esté en reposo varios días.
"A nivel cerebral, si hay una segunda conmoción se llama 'síndrome de segundo impacto', y eso sí genera un daño hasta irreversible, entonces es muy importante el reposo que hay después de una conmoción cerebral y esa en una de las cosas más importantes en nerurología del deporte".
Al finalizar el juego en el Estadio Azteca, según un reporte de Univisión Deportes, el médico de los Tigres explicó que el francés no recordaba lo que sucedió tras el golpe, lo que significaría una conmoción y obligaría al artillero felino a tener varios días de reposo para descartar un daño neurológico mayor.
"El 40 por ciento de las conmociones leves se recupera en una semana, pero el promedio en recuperación es de 21 días y esto es a nivel internacional en cuestiones de deporte.
"Es muy pronto para que juegue si tiene un esguince cervical de grado dos y más si tuvo conmoción, que incluye la pérdida de memoria, por lo menos una semana de observación sin juego. Yo no dejaría que jugara el domingo por el riesgo de un daño cerebral mayor o de un daño también en cervicales", afirmó la presidenta de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva.
¿CÓMO DEBE DE CUIDARSE?
La quiropráctica explicó cómo debe de cuidar el cuerpo médico a André-Pierre Gignac: "El collarín está bien por protección, pero no debería de hacer ningún esfuerzo de cargar, moverse o estar expuesto a que vuelva a recibir algún tipo de lesión, tratamiento, empuje o resbalón, o incluso quedarse dormido en mala posición".
D'Acosta también señaló que el futbolista "no debería de estar cargando", esto debido a una fotografía donde se aprecia al jugador con una mochila en la espalda y otra en mano.