Llegó a su fin un nuevo torneo de la Liga MX. Con el Apertura 2018 reímos, gritamos, lloramos y nos emocionamos con sus 17 jornadas de Fase Regular y su intensa Liguilla.
Una campaña que nos dejó como máximo goleador por segunda ocasión al francés André-Pierre Gignac con un un total de 14 tantos, hecho que demostró por qué es uno de los atacantes más letales en la Liga MX.
Asimismo, Bruno Valdez es quien logró sobresalir en el terreno de juego, pues pese a que es defensa central culminó el semestre siendo el hombre que más goles hizo en América, con siete, tres de ellos conseguidos en la Fiesta Grande del futbol mexicano, lo que lo convirtió en el mejor jugador de la campaña.
América además de consagrarse Campeón del balompié nacional, también se lució con la mejor ofensiva gracias a sus 33 goles a favor en la Fase Regular del torneo.
Cruz Azul, actual Subcampeón del certamen y quien fuera líder indiscutible hasta el comienzo de la Fiesta Grande, se llevó las palmas no sólo por su desempeño en cada partido, sino también por tener la mejor defensiva pues la puerta que defiende José de Jesús Corona sólo vio 13 goles en contra.
El Fair Play se lo llevó Santos Laguna, el equipo más disciplinado del torneo, pues en un total de 17 jornadas vieron 24 cartones amarillos y tan sólo una tarjeta roja.
Uno de los momentos que más expectación causó en el Apertura 2018 fue sin duda la llegada del VAR al futbol nacional, que pese a que aún se encuentra en pruebas para instaurarlo oficialmente, la nueva tecnología contó con diversos altibajos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA CONSIGUE SU VICTORIA 100 EN LIGUILLAS CON TÍTULO 13
El Video Assistant Referee fue utilizado en 280 ocasiones en un total de 59 partidos, desde que inició su uso en la pasada Jornada 13 hasta la Final entre Cruz Azul y América. De esas revisiones de cancha, nueve fueron rectificadas y 10 fueron ratificadas las decisiones arbitrales.
Cabe mencionar que el VAR incrementó el número de tarjetas amarillas en comparación al Clausura 2018, donde se presentaron 283 cartones preventivos por 215; en cuanto a rojas, fueron 27 los expulsados el torneo pasado por 17 en el Apertura 2018.
La goleada más abultada en el torneo regular fue la que se dio el 10 de octubre en la Jornada 16, donde los Tigres humillaron en el Estadio Universitario a Puebla por un marcador de 6-1, con los goles de Gignac (4) y Eduardo Vargas (2).
En todo el torneo pudimos disfrutar de un total de 410 goles; sin duda alguna muchos de ellos se llevan los aplausos de los aficionados; sin embargo, hay uno en especial que hizo ponernos de pie a más de uno.
Y fue el que Alan Mendoza consiguió en contra de Necaxa apenas en la segunda jornada del certamen, pues tras un servicio de cabeza de Alejandro Arribas, el defensa aprovechó para impactar el esférico con una media chilena para darle a Pumas el empate parcial ante los Rayos.
Sin lugar a dudas, Miguel Herrera se consagró como el mejor técnico del torneo, pues se mantuvo como uno de los más eficaces al no perder ni un encuentro en el Estadio Azteca, además de que no sólo metió a su equipo a la Liguilla, sino que también logró consagrar Campeón al América tras vencer a Cruz Azul, equipo dirigido por Pedro Caixinha quien al igual que el timonel azulcrema se mantuvo como uno de los mejores estrategas de la campaña. Cabe mencionar que el Piojo cerró el torneo con 17 partidos al hilo sin conocer la derrota.
Finalmente, la Liguilla siempre ha sido la parte más especial del torneo, fase en donde disfrutamos de uno de los partidos más emocionantes con la goliza histórica que América le otorgó a Pumas, tras vencerlos 6-1 en la Vuelta de la ronda de Semifinales.