Cruz Azul llegó a la Jornada 17 del Clausura 2016 con la posibilidad de volver a la Liguilla luego de tres torneos sin conseguirlo, dependía de sí mismo para lograrlo, pero como es una mala costumbre, falló.
La Máquina arrastró el prestigio una vez más y tras ser goleado por 0-3 contra Tigres, dijo adiós a la campaña, llegando así a cuatro campeonato consecutivos sin llegar a la Fiesta Grande.
No es la primera vez que la escuadra celeste decepciona a su afición que, llena de ilusión, acude al estadio a apoyarlos en búsqueda del ansiado pase, pero el equipo falla.
Verano de 2002, los celestes se juegan la Liguilla en Repechaje contra Monarcas, por historia luce como favorito, pero los michoacanos les dan un golpe de realidad, en la Ida y en la Vuelta caen por marcadores de 1-2 y 3-2, quedando eliminados.
El principio de los años 2000 fue complicado para Cruz Azul. Bajo la dirección técnica de Enrique Meza, en el Clausura 2003 nuevamente se aferra 'con las uñas' al Repechaje, el rival, Chivas.
Sólo uno de los dos grandes accederá a la batalla por el título, y en el primer juego, los celestes dan muestra de poderío, consiguen un contundente 4-1 que eleva la ilusión de sus seguidores; sin embargo, como si fura una broma de mal gusto, en el segundo encuentro caen vapuleados por el mismo marcador y son eliminados porque el Rebaño Sagrado se encontraba en mejor posición en la tabla general.
Pasaron siete años en los que La Máquina fue un habitual invitado a la Liguilla, pero en el Bicentenario 2010, llegó a la Fecha 17 con la necesidad de imponerse a Chivas para amarrar su pase a la Fiesta Grande.
Pero parece que los cementeros no están hechos para responder en momentos bravos, igualaron por 1-1, lo que los dejó en noveno lugar con 25 unidades, las mismas que el octavo, Pachuca.
La tétrica historia se repetiría un par de años después. En el Clausura 2012, otro grande se encargó de dejar a Cruz Azul fuera de la Liguilla, en la Jornada 17 le bastaba cualquier victoria sobre América para calificar, pero el resultado final fue una igualada por 2-2, que lo dejó en novena posición, con 25 unidades, dos menos que Jaguares, el último invitado, que tenía menor diferencia de goles.
El calvario siguió para el Clausura 2015, Leones Negros, equipo que buscaba desesperadamente la salvación a través de una victoria y una derrota de Puebla, se convirtió en el verdugo de La Máquina que sólo tenía que empatar o ganar el partido, nuevamente las gradas del Azul se bañaron con las lágrimas de los miles de aficionados que decidieron creer hasta el final.
Así Cruz Azul, acuña varios fracasos en búsqueda de la Liguilla, aún cuando el pase está en sus manos.