América y Cruz Azul suelen protagonizar finales épicas. Se han medido en tres ocasiones en la disputa por el título: en una ocasión La Máquina levantó el trofeo (1971-72), y en las dos siguientes (1988-89 y Clausura 2013) fueron las Águilas las que se ciñeron la corona.
Pero sin duda, la edición del Clausura 2013, la Final más reciente entre ambos, es la más recordada por la forma en que se dio el título 11 para las Águilas. Aquí recordamos los 5 momentos más importantes de aquella edición.
EL GOL DE MOISÉS FUE UN MILAGRO
América parecía condenado a perder ante La Máquina. Corría el minuto 90+3, Cruz Azul estaba 25 segundos de romer su maleficio sin títulos; sin embargo, en un tiro de esquina, se sumó el portero Moisés Muñoz al ataque, y tras el corner remató de cabeza, y gracias al desvío de Alejandro Castro, zaguero celeste, la pelota se fue al fondo de las redes, el global se empató 2-2 y el duelo se fue a tiempos extra.
CHUCHO BENÍTEZ Y SU ÚLTIMO GOL
Ya en la tanda de penaltis, uno de los cobradores azulcrema fue el delantero ecuatoriano Christian Benítez, quien no falló en su ejecución. Chucho se coronó Campeón con las Águilas y avisó que se iba del Nido para jugar en Qatar. Dos meses después de aquel 26 de mayo de 2013, donde las Águilas se coronaron, Benítez falleció en aquel país asiático por una insuficiencia cardiaca.
LAYÚN LE DIO EL TÍTULO A LAS ÁGUILAS
Cruz Azul ya había fallado dos penaltis, ambos por resbalones en la mojada cancha del Azteca tras la incesante lluvia. Chuleta Orozco y Alejandro Orozco fueron los villanos. Pero llegó el turno para Miguel Layún, quien acertó en su cobro y le otorgó al América su undécima estrella. El éxtasis en el Coloso de Santa Úrsula fue total.
PELÁEZ CORONÓ UNA GRAN ADMINISTRACIÓN
Ricardo Peláez, como presidente deportivo de las Águilas, coronó una gran gestión deportiva con los de Coapa, cuya fórmula fue reforzarse con elementos probados en la Liga MX. Ahora, Peláez vivirá la Final del otro lado, y utilizando la misma fórmula de éxito, pero con los cementeros.
MAZA, EL PRIMERO EN LA HISTORIA
Tras coronarse con América, Francisco Javier Rodríguez se convirtió en el primer y único hasta el momento jugador en la historia del futbol mexicano en ser Campeón de Liga con los dos clubes más grandes del balompié azteca: Águilas y Chivas.