En una rivalidad que nunca ha permitido tregua, contados son los futbolistas que han podido vestir la camiseta de Chivas y América y salir airosos en el intento; a continuación te presentamos tres futbolistas que han servido a ambos clubes y que se lucieron con toda su calidad en más de un Clásico.
NAYARITA EMPLUMADO
Uno de los más grandes ídolos del futbol mexicano se dio el lujo de formar parte de los dos equipos más populares del país; en 1999, Ramón Ramírez, talentoso centrocampista, sorprendió a la nación entera con la noticia de su partida de Chivas, donde se convirtió en un ídolo, hacia América, equipo donde brindó un puñado de actuaciones destacadas.
Justo después de conquistar la Copa Oro, aún como jugador de Chivas, Ramírez abandonó la plantilla rojiblanca para enrolarse en el acérrimo rival, al que indistintamente había vacunado en el césped del Estadio Azteca y adoctrinado sobre el empastado del Estadio Jalisco.
Para el Invierno 1996, con una excelsa definición, el talentoso futbolista abrió la cuenta de un doloroso 5-0 que Guadalajara propinó a las Águilas, en ese entonces defendido por otro hombre incluido en este listado: Oswaldo Sánchez.
UN SANTO ROJIBLANCO
Por difícil que resulte comprenderlo, Oswaldo Sánchez, una de las más grandes leyendas del chiverío, llegó al conjunto presidido por Jorge Vergara como refuerzo de lujo proveniente de las Águilas del América.
San Oswaldo, como fue conocido con el paso de los años, es otro más de los miembros que vivieron el dramático partido sirviendo para ambos bandos, pero fue con Chivas donde alcanzó la cúspide de su carrera de 1999 a 2006 gracias a atajadas monumentales en los momentos en que más se le necesitó.
Sánchez Ibarra sólo jugó en tres campañas con los de Coapa, equipo al que llegó proveniente del Atlas, otro de los principales rivales del conjunto de Verde Valle.
MAZATLECO COMPROMETIDO
Francisco Javier Rodríguez es el único miembro en activo de los tres ídolos futbolísticos aquí presentados; el Maza debutó en el futbol profesional como jugador de Chivas en 2002, escuadra a la que perteneció durante seis años, para luego ser exportado al Viejo Continente.
Luego de su notable paso por el PSV Eindhoven y Stuttgart, el espigado central volvió a México para enrolarse con el América, decisión que no fue muy bien recibida por la afición rojiblanca, que para ese entonces lucía ilusionada con el regreso del defensor a la plantilla que le vio nacer como jugador.
Más allá de haber participado en el Clásico para uno u otro equipo, Rodríguez puede presumir haber sido Campeón en los dos equipos más populares del país, pues en 2006 alzó la corona del balompié azteca con los de la Perla Tapatía, mientras que en 2013 levantó el trofeo de Liga MX como estandarte americanista.