Un claro ejemplo de que en el futbol amateur hay oportunidades de llegar al mundo profesional es el de la jugadora mexicana, Yalu Mondragón, quien actualmente defiende la playera de Xolos en la Liga MX Femenil, pero antes de aterrizar en el Máximo Circuito, picó piedra desde abajo.
“Jugué en Selección Nacional hace 11 años. Disputé el Mundial Sub 20 en Chile 2008. A partir de eso, me fui a Estados Unidos a estudiar, regresé, empecé a jugar un poquito de futbol amateur y de ahí me jalaron, una profesora de Xolos me conocía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TLACUACHES DEJA ESCAPAR LA GLORIA Y ES SUBCAMPEÓN DE LA LIGA DE MEDIOS
"Primero me metí al Fut 7, porque ya me había retirado del soccer. Empecé a jugar en la Ciudad de México, en Zacatengo, en Town Center del Rosario, en América ACD y así regresé al futbol”, compartió con RÉCORD, la jugadora de 28 años de edad.
Yalú Mondragón confesó que la vida de un profesional no es del todo amena, pues tuvo que sacrificar grandes cosas.
“(He sacrificado) todo, familia, escuela. Afortunadamente soy licenciada en administración de empresas. Estoy viviendo en Tijuana. La familia es lo más importante y sacrificar esa parte ha sido lo más complicado”, reconoció.
Además, detalló que no es tan fácil estar a la altura de la Primera División, pues la exigencia es mucho mayor que en el futbol amateur.
“Sí, vengas de donde vengas, el futbol profesional lo ves y dices 'yo lo puedo hacer mejor', es muy diferente (cuando lo vives), la preparación, el entrenar diario, el entrenar a tope. No es como se ve en la tele, se exige muchísimo”.
Mondragón debutó en la Liga MX Femenil en el torneo Apertura 2018, en duelo entre Tijuana y Lobos BUAP. Durante su primer certamen en Primera División, disputó 253 mintos, en cinco juegos disputados. En el certamen actual, la mediocampista suma dos duelos disputados y 15 minutos.