Buscan reconocimiento, poner alto al bullying y la discriminación y, además, representar con orgullo al país.
La gente pequeña tendrá la oportunidad de contar con una Selección Mexicana, al tiempo que demuestran que pueden ser independientes. Siguiendo los pasos que dieron Argentina y Perú con los primeros representativos de esta modalidad y la Copa América de Talla Baja que se celebró el año pasado, la motivación llegó a México para crear el proyecto que se encuentra en formación.
“Hace tres o cuatro años fue Facundo Rojas, ahora capitán de Argentina, quien logra que la selección de talla baja de su país sea reconocida por la AFA. Aquí se lucha desde 2011. Vimos que eran mexicanos invisibles, sin derechos, sin leyes de discapacidad y nos dimos a la tarea de trabajar”, dice Ricardo Castro, titular de la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Gente Pequeña.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CINTHYA RIVERA, LA JUGADORA QUE PREFIERE LA 'TALACHA' AL PROFESIONALISMO
Una de las razones para la creación de la Selección Nacional, que ahora cuenta con 50 elementos, que se reducirán a los 14 representantes en las últimas visorías de noviembre, es enfocar la constante pelea por inclusión de sus elementos, además de darles la oportunidad de realizar las actividades que aman desde niños.
“Es una gran oportunidad. Hay chavos que juegan muy bien desde sus primeros años con las personas de talla promedio y desafortunadamente no pueden hacer una prueba con un club profesional.
“Sabemos nuestras limitantes como la fuerza y velocidad, pero no por eso debe haber discriminación. Queremos dejar de lado ser circo, teatro y espectáculo, y que nos tomen en serio”, dice Sergio Cacho, de 31 años, uno de los elementos que podrán vestir la verde.
Así, a finales de año tendremos una nueva Selección Mexicana, que tal vez tenga la capacidad de darnos un título continental o mundial.