Liverpool avanzó a los octavos de final de la Liga de Campeones con tres rápidos goles antes y después del medio tiempo para vencer el miércoles 3-0 al Ajax de Edson Álvarez y Jorge Sánchez.
Mohamed Salah abrió el marcador con un buen remate en el minuto 42, Darwin Núñez dobló la ventaja con un cabezazo a los cuatro minutos del segundo tiempo y Harvey Elliott hizo el 3-0 con un potente disparo al techo de la red en el 52 como Liverpool despertó de un comienzo lento para barrer al Ajax en el Johan Cruyff Arena.
El capitán del Liverpool, Virgil van Dijk, pensó que fue una buena noche de trabajo. “Al final ganamos 3-0, avanzamos a la siguiente ronda y mantuvimos la portería a cero”, dijo a la televisión holandesa RTL7.
Los locales desperdiciaron dos buenas ocasiones en el primer tiempo antes de que el Liverpool tomara la iniciativa. Steven Berghuis golpeó el poste desde corta distancia en solo el tercer minuto después de ser liberado por un pase corto de Brian Brobbey. El joven delantero, que ha sido incluido en el equipo provisional de la Copa del Mundo del seleccionador holandés Louis van Gaal, luego asistió a Dusan Tadic a los 36, pero el capitán del Ajax disparó directamente a Trent Alexander-Arnold.
A partir de entonces, todo fue Liverpool. Un pase con la parte exterior de su pie derecho de Jordan Henderson encontró a Salah en el espacio entre Daley Blind y Calvin Bassey, y el delantero egipcio lanzó el balón más allá de Remko Pasveer para su sexto gol de la campaña de la Liga de Campeones. “Pase sensacional de Hendo, luego la definición de Mo es sobresaliente”, dijo el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.
Núñez, recuperado de una lesión muscular, debería haber doblado la ventaja poco antes del descanso, pero su disparo pegó en el poste. No se equivocó tras el descanso cuando detuvo al defensa Jorge Sánchez y remató de cabeza un córner.
Salah se convirtió en el proveedor de Elliott, quien corrió hacia el pase del egipcio y disparó un poderoso tiro que superó a Pasveer para completar el marcador.
El defensa Andy Robertson le dijo a BT Sport que el gol de Salah alivió los nervios del Liverpool. “Nos acomodamos después de eso y comenzamos a jugar nuestro fútbol. Siempre es bueno pasar antes del último partido”, dijo. La única sombra posible sobre la noche de Liverpool se produjo cuando Henderson salió cojeando en el minuto 71.