Ecuador y Japón desperdiciaron este lunes la posibilidad de clasificarse para los Cuartos de Final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del Grupo C.
Con este resultado, Paraguay tomó el último cupo en la fase de los ocho mejores y enfrentará a Brasil.
Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos gracias a Shoya Nakajima, quien aprovechó un fallo del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35 minutos, al aprovechar un rebote del arquero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ SE JUGARÁN LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA AMÉRICA.
Desde el comienzo, Ecuador presionó alto y forzó errores en la salida nipona. Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido de contraataque con pases largos.
Tras la igualada al descanso, Ecuador entró a jugar el segundo tiempo con una vocación aún más ofensiva que la mostrada durante la primera mitad. Luego de un comienzo apabullante de la Tricolor, los nipones lograron inclinar la balanza a su favor, jugar en campo rival y ser protagonistas.
Como la igualdad dejaba a los dos equipos eliminados, los últimos minutos fueron frenéticos. Ambos equipos se lanzaron al ataque, descuidaron sus porterías y hubo varias jugadas de peligro.
A minutos del final, Takefusa Kubo convirtió un gol, pero el árbitro lo anuló por posición adelantada. En este momento, ecuatorianos, japoneses y paraguayos contuvieron la respiración mientras esperaban la confirmación del VAR, que avaló la decisión del árbitro.
Ecuador se despide así de la Copa América sin victorias, tras perder en el debut ante Uruguay (4-0) y en la segunda jornada ante Chile (1-2).
Japón tampoco pudo conseguir un triunfo: cayó ante Chile (0-4) en el debut y luego empató con Uruguay (2-2).