La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en sustitución de Logan Sargeant en Williams ha reavivado la flama de la pasión por el automovilismo en Argentina. Si bien una base de fans en el país sudamericano es inamovible, y encontraron en Sergio 'Checo' Pérez una figura a alentar por ser latinoamericano, que un argentino regrese a la categoría ha sido motivo de fiesta para muchos.
Además, las buenas actuaciones que ha tenido en Italia, Azerbaiyán -donde sumó sus primeros puntos- y Singapur, no han hecho más que abonar a esta emoción compartida por todo un país. Tal es la pasión revivida, que las autoridades locales buscan que Argentina regrese al calendario de la Fórmula 1.
Fue en 1998 la última vez que se celebró una carrera de la máxima categoría en territorio argentino. Michael Schumacher con Ferrari se llevó la victoria en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez, en lo que fue el fin del tercer -y hasta ahora último- regreso del Gran Premio de Argentina.
Quieren regresar el Gran Premio de Argentina
Daniel Scioli, secretario de Turismo de la Nación, comentó recientemente que está trabajando para hacer posible el regreso de su país al calendario de la categoría. "Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1".
"No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país, porque hoy se permite pensar en grande", comentó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires en declaraciones recogidas por el Diario Olé. Por otra parte, adelantó que en noviembre se reunirá con la gente de Liberty Media en el Gran Premio de Brasil.
"Voy a estar en Sao Paulo hablando con las máximas autoridades de Liberty Media, que definen la fecha para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal que está generando Colapinto", de quien destacó que ha movilizado a la gente joven que no tenía más acercamiento con este deporte.
"Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande y este sector tiene que estar a la vanguardia porque también Argentina volvió a ser un destino seguro. Argentina está preparada para albergar una carrera de Fórmula 1", finalizó.
La primera vez que se celebró el Gran Premio de Argentina fue en 1953 y fue la primera competencia de la Fórmula 1 fuera de Europa, en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez, en ese entonces con el nombre de Autódromo 10 de octubre, y que acabó con victoria para Alberto Ascari de Ferrari.