Emiliano El Dibu Martínez, el polémico e impecable arquero de la Selección de Argentina, es un experto en los tiros de penaltis. El guardameta del Aston Villa iba ‘ganando’ la tanda muchísimo antes del primer cobro y en redes sociales revelaron sus ‘trucos mentales’.
Mediante un hilo de Twitter, Geir Jordet, profesor en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, escribió los momentos en los que el Dibu aplicó presión sobre sus rivales.
Todo inicia posterior al volado. El albiceleste se fue directamente a la portería, mientras que Lloris llegó un par de minutos después. “Es como si estuviera dando la bienvenida a un visitante a su propia casa”, dice Jordet.
Entre sus movimientos estuvo el pedirle al árbitro que revise la colocación del balón en el disparo de Mbappé. Esta acción fue repetida con Comman.
El estudioso remarcó que los porteros rara ocasión celebran sus atajadas, pero el Dibu es la excepción a la regla. “Las celebraciones grandes e intensas indican confianza, dominio y superioridad”.
Para el tiro de Tchouaméni, Martínez ya no se ocultó y fue directo hacia su víctima. En este penalti, el guardameta le pateó el balón al francés, obligándolo a ir por él, robándole toda concentración. Y estas son solo algunas de las estrategias que explica Geir Jordet.