Mucha atención, porque si viven en la Ciudad de México y en tu dieta predominan las verduras esta información te interesa mucho, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana y la UNAM, parte de las verduras y alimentos que se consumen en la CDMX contienen un metal tóxico y cancerígeno que podría poner en riesgo la salud de las personas.
De acuerdo al estudio ‘Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México’, algunos alimentos de origen agrícola que se encuentran en CDMX como los hongos, la lechuga, el tomate y el cacao presentaron altas concentraciones de Cadmio (Cd), que se define como un metal pesado tóxico y carcinógeno.
Para realizar este estudio se analizaron 143 alimentos adquiridos en diferentes puntos de distribución, resultado 68.5% de ellos contaminados con el metal.
Los 10 productos con mayor concentración de Cadmio
Hongos
Setas y champiñones
Lechuga romana
Cacao en polvo
Chocolate en polvo
Tomates saladette
Pan molido
Barras de chocolate
Chiles anchos
Acelgas.
La razón que provoca la presencia de Cadmio de estos alimentos principalmente es debido a la contaminación de los suelos donde se cultivan, según explicó la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la IBERO y líder de esta investigación.
“El Cd llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos (residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que pueden afectar al aire, al agua, o al suelo) como los que generan las industrias”, explicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el Papa Francisco dio misa con un moretón en el rostro?