El conflicto entre Ucrania y Rusia sigue escalando y después de que Vladimir Putin ordenara que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pongan en alerta máxima el domingo en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky reveló que intentarán entablar negociaciones con Moscú.
El presidente ucraniano confirmó que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.
Zelensky informó que esta decisión se negoció con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien mantuvo este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”.
En contrapartida, Lukashenko se comprometió a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, ha confirmado Zelensky en su canal de Telegram.
Una delegación rusa compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos, incluida la administración presidencial, ha llegado a Bielorrusia para negociar con los ucranianos. Estaremos listos para iniciar estas negociaciones en Gómel”, ha declarado Dmitri Peskov,portavoz de la presidencia rusa, en comentarios recogidos por la agencia TASS.