La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 118 millones de pesos por hacer que influencers promovieran el voto a favor de ellos.
La multa se dio porque los personajes públicos hicieron propaganda del Partido Verde en tiempo prohibido; es decir, un día antes y durante el día de las elecciones.
“En las publicaciones controvertidas, se advierte una serie de elementos comunes que evidencian que se trató de propaganda electoral, que tuvo como finalidad crear una campaña organizada, sistemática e integral en favor del instituto político denunciado, en un momento en que se encontraba prohibida su realización”, comunicó el TEPJF.
“De las publicaciones se advierten los siguientes elementos: frases que hacen alusión expresa al PVEM, elementos que son coincidentes entre sí respecto del supuesto guion que les fue entregado y que las publicaciones fueron realizadas un día previo y el día de la jornada electoral, esto es el 5 y 6 de junio.
“El hecho de difundir en un periodo de veda electoral contenido con referencias y elementos electorales, como el llamado al voto por una opción política claramente identificada implica una vulneración al principio de equidad de la contiende y el derecho a un voto libre e informado”, finalizó el informe.