El 7 de enero fue una fecha que quedó marcada en la historia de la humanidad, ya que, en ese día, pero en 2020, las autoridades de China confirmaron de manera oficial que tenían identificado un nuevo virus, particularmente como un nuevo Coronavirus, pero llamado por la Organización Mundial de la Salud, 2019-nCoV, posteriormente ‘bautizado’ como Covid-19.
Y es que a pesar de que ante OMS el primer caso fue reportado en 2019 (entre el 12 y 29 de diciembre), en Wuhan, China, los casos se extendieron por todo el país asiático y de ahí a todo el mundo, pero en este periodo el virus aún era desconocido.
Para el 1 de enero de 2020, las autoridades sanitarias de China cerraron el mercado de mariscos Huanan, esto luego de que se descubriera que algunos animales salvajes vendidos ahí pudieron ser la causa del virus.
Sin embargo, el 7 de enero de hace cuatro años fue histórico, pues marcó uno de los momentos más complicados para la humanidad, pues el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino reportó la existencia del nuevo virus. Esos días fueron el inicio de la pandemia que era prácticamente desconocida, pues se comenzaron a reportar infectados en otros países como Tailandia, Japón, Francia y Estados Unidos.
Y aunque no hay números exactos y oficiales de la cantidad de personas perjudicadas por el Covid-19, se calcula que en el mundo hubo alrededor de 695 millones 781 mil 740 infectados, de los cuales fallecieron aproximadamente 6 millones 919 mil 573 personas.
En México el primer caso de Covid-19 fue reportado 27 de febrero de 2020, y fue un día después cuando las autoridades informaron que se trataba de un hombre de 35 años que había viajado a Italia.