Una vez más el Metro de la Ciudad de México falló, aunque en esta ocasión parece que fue por culpa de los propios usuarios, pues después de que fuera reportado que no servían las escaleras eléctricas de la estación Culhuacán de la Línea 12, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) exhortó a la gente a que cuide las instalaciones.
Y es que la falla en las escaleras eléctricas se produjo porque había pijas incrustadas en los escalones, aparentemente lanzadas por un usuario de la Línea Dorada.
“El Metro exhorta a las personas usuarias a utilizar de forma correcta las escaleras eléctricas, las cuales favorecen el desplazamiento al interior de las estaciones”, se lee en un primer mensaje que publicó el Metro a través de su cuenta en X, mientras que en posteriores publicaciones mostró la evidencia de las pijas incrustadas en las escaleras eléctricas.
“Esta mañana, en la estación Culhuacán de la Línea 12, una escalera quedó fuera de servicio luego de que se detectaran pijas metálicas entre los peldaños. El equipo de instalaciones electromecánicas del Metro ya labora en la evaluación del daño y su posterior reparación.
“El uso inadecuado deriva en descompostura de los equipos, que funcionan durante 20 horas al día, promedio, y representan un apoyo que beneficia especialmente a las y los usuarios con movilidad limitada”, se lee en los mensajes.
El Metro presume inversión millonaria para modernización
Por el último, el Metro destacó que desde finales de 2020 se hizo una inversión de 423 millones de pesos que permitió la modernización integral de este transporte público, incluyendo la instalación de 64 equipos nuevos para sustituir a obsoletos que tenían más de 30 años de antigüedad.
“Al día de hoy, la disponibilidad de las 467 escaleras eléctricas que existen en la red es del 97%, con únicamente 17 equipos detenidos al estar en proceso de mantenimiento o sustitución”, agregó el Metro.