La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación a sus estudiantes para que retomen el uso del cubrebocas debido al creciente número de casos de contagio por Covid.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha descartado que el Gobierno Federal se sume a esta medida.
Durante el informe del Pulso de la Salud, el funcionario reconoció el aumento en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2, pero destacó que no existe una "situación de alerta" que justifique la adopción de medidas más estrictas en cuanto al uso del cubrebocas.
“No está mal que lo usen, no hay un problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo de una momento dado porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario.
“Entonces de momento no estamos haciendo ese llamado y una de otra vez hemos explicado con detalle, con claridad cuál es la utilidad del cubrebocas y cuál es su limitación”, explicó.
Además, en una declaración en Palacio Nacional, el funcionario acusó a la prensa de difundir información errónea sobre la postura de las autoridades respecto al uso del cubrebocas, afirmando que siempre han recomendado su uso con claridad sobre sus limitaciones.