La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una alerta en la que insiste a la población a retomar el uso del cubrebocas, a pesar de que desde el pasado mes de octubre el gobierno mexicano había levantado la obligatoriedad de su uso en espacios cerrados debido a la pandemia del COVID-19. El comunicado publicado a través de las redes sociales de la institución destaca los cambios recientes en el comportamiento del virus en el país.
El comunicado de la UNAM advierte que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos y en la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que sugiere que el virus está circulando gran parte a nivel comunitario en gran parte del país. Esta situación ha llevado a la universidad a tomar medidas preventivas para proteger a su comunidad universitaria ya la población en general.
"En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país", dice su comunicado.
En el documento, la UNAM hace un llamado a la población para que continúen con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por el COVID-19. Entre estas recomendaciones, se enfatiza en que las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda deben procurar aislarse, así como el uso constante del cubrebocas en caso de tener síntomas respiratorios. También se sugiere utilizar el cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados, lo que busca reducir el riesgo de propagación del virus en ambientes concurridos.
Además, la UNAM sugiere que ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días para evitar la propagación del virus entre sus compañeros. Por último, se enfatiza en la importancia de mantener una higiene adecuada tanto individual como del mobiliario e instalaciones para prevenir la transmisión del virus.