Estados Unidos el miércoles acusó a Corea del Norte de enviar “un número significativo” de proyectiles de artillería a Rusia para ayudarle en su invasión de Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby dijo que Estados Unidos cree que Corea del Norte “está tratando de aparentar que las armas están siendo enviadas a países del Medio Oriente o el norte de África”.
Declinó dar un cálculo de cuántas municiones para armamento pesado estaría enviando el gobierno norcoreano.
Aseveró que Corea del Norte está “surtiendo de manera clandestina” a Rusia, pero “seguimos monitoreando esto para determinar si los envíos están realmente siendo recibidos”.
La Casa Blanca se negó a especificar cómo se están realizando los envíos, ni a decir si Estados Unidos u otras naciones están dispuestas a interceptarlos.
El anuncio ocurre casi dos meses después de que Estados Unidos alegó por primera vez que el ministerio ruso de Defensa estaba en el proceso de comprar millones de proyectiles a Corea del Norte para su lucha en Ucrania.
Kirby, sin embargo, insistió en que los envíos norcoreanos “no van a cambiar la marcha de la guerra”, citando los esfuerzos occidentales por dotar de armas a las fuerzas ucranianas.
“No creemos que se trata de una cantidad suficiente como para cambiar el curso de esta guerra o alterar el impulso en el este o en el sur” de Ucrania, donde se libran combates intensos, afirmó Kirby.
En agosto, el gobierno estadounidense denunció que Rusia recibió cientos de drones de fabricación iraní para usarlos en el frente de batalla en Ucrania.
El gobierno estadounidense también afirma que Irán ha enviado personal a las zonas de Crimea controladas por Rusia para proveer apoyo técnico en el uso de los drones. Irán niega haber provisto drones o algún otro material a Rusia.