Luego de que se confirmara el estratosférico aumento que tendrá el precio de las gasolinas en el país a partir del 1 de enero, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, acusó al presidente de la República Enrique Peña Nieto, de otorgar a tres empresas el permiso para importar el 60 por ciento de las gasolinas.
"Con la reforma energética, ya ni siquiera Pemex va a importar la gasolina, Peña le otorgó permisos para importar la gasolina a empresas particulares, tres empresas, dos extranjeras y una mexicana van a compar el 60 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país. Estamos hablando de alrededor de 500 mil barriles diarios, que es lo que se está comprando en el extranjero, porque las seis refinerías están operando al 40 por ciento de su capacidad.
"Para eso fue la reforma energétiva, entre otras cosas, para entregar este negocio jugosísimo a estas empresas, por eso se está disparando el precio de las gasolinas", señaló el dirigente de Morena en un video publicado en su cuenta de Facebook.
La explicación que da Obrador sobre el por qué el abrupto incremento en el precio de las gasolinas, hace recordar un video en el que Víctor Trujillo 'Brozo' vislumbra que lejos de ayudar, la reforma energética provocaría el encarecimento de los hidrocarburos, pues no contempla la producción de combustibles, sólo la importación, por lo que difícilmente los precios podrían bajar, de acuerdo con su análisis.