Los eclipses solares son uno de los eventos astronómicos más fascinantes, no solo por su rareza, sino por las increíbles vistas que ofrece. Este evento es sumamente infrecuente, por este motivo, el eclipse solar de este 2023 es un evento imperdible, pues desde hace 30 años no ocurría en fenómeno similar en México.
Este año se verá en el territorio mexicano el eclipse solar anular, el cual dejará en oscuridad diversas entidades del país. El evento se dará en octubre del 2023, y miles de personas ya se preparan para el fenómeno en el cual se alineará la Luna entre el Sol y la Tierra.
Este evento tendrá lugar el próximo 14 de octubre del 2023, y se podrá ver en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por lo que millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo; aunque no todos de igual manera.
Para disfrutar del Eclipse Solar, es esencial estar preparado, ya que el evento ocurrirá principalmente durante las primeras horas de la mañana. Los expertos sugieren que aquellos apasionados por la astronomía pueden mejorar su experiencia utilizando gafas especializadas o algún método de observación indirecta, de ningún modo se debe de observar directamente.
El eclipse solar anular de 2023 tendrá una duración variable según la ubicación de observación. Comenzará como un eclipse parcial a las 9:45 horas de la mañana y terminará a las 13:08 horas. La fase de “eclipse anular” se iniciará a las 11:22 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26 horas. Según la NASA, las fases parciales durarán en promedio de una hora antes y después de la totalidad, que tendrá una duración de dos a cinco minutos en la mayoría de las ubicaciones, variando en otros lugares.