Ante la amenaza de Donald Trump sobre un aumento del 25% en aranceles desde el primer día de su gobierno en Estados Unidos (20 de enero), el Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, expuso las consecuencias que esto significaría, destacando la pérdida estimada de 400 mil empleos.
Fue durante la conferencia mañanera de este miércoles 27 de noviembre, en la que Ebrard Casaubón expuso con números el impacto negativo que significaría el aumento de impuestos a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.
“Un impuesto tendría un impacto directo a las empresas, equivale a duplicar el impuesto sobre las utilidades, para otras empresas, de autopartes, el 21 por ciento lo pagan en utilidades, entonces el impacto de las empresas es enorme, y se perderían alrededor de 400 mil empleos”, comentó Ebrard.
Esos 400 mil empleos perdidos serían tan sólo en Estados Unidos, tomando como ejemplo la industria automotriz, ya que la mayoría de las piezas que llevan los vehículos de automotrices como GM, Ford y Stellantis, se construyen en México. De tal modo que el aumento en aranceles afectaría al comprador final, ya que para 2025 los autos en Estados Unidos podrían tener un aumento de hasta 3 mil dólares.
"El impacto de esta medida es en contra del consumidor. Por eso decimos, es un tiro en el pie", agregó el secretario.
Marcelo Ebrard recalcó que de enero a septiembre de 2024, el comercio producido entre México, Estados Unidos y Canadá generó mil 776.7 billones de dólares, cifra que representa el 30% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).
Propuestas de México ante las amenazas de Donald Trump
Cooperación en seguridad, migración y gobernanza.
Invertir en fronteras modernas.
Mantener costos bajos y que los productos de la región lideren los mercados globales y sobre todo no divisiones.