Mucha atención a aquellos que usen bicicletas eléctricas, monopatines y scooters, ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México se plantea regular el uso de estos vehículos, que en muchos casos ya superan el límite de velocidad establecido.
Cada vez es más común ver por las calles a gente trasladándose en bicicletas eléctricas, monopatines y scooters, los cuales por su comodidad, modernidad o simple moda, han llegado a desplazar en cierto modo a las bicicletas normales y a las motocicletas, al igual que a los automóviles, sobre todo para aquellas distancias cortas.
Sin embargo, también es cierto que el uso de estos vehículos eléctricos poco a poco se ha convertido en un problema para la vialidad de la Ciudad de México, ya que al no estar regulados por el reglamento de tránsito, sus conductores violan ciertas medidas de seguridad como transitar en avenidas principales, dar vueltas prohibidas, ocupar carriles centrales, no portar equipo de seguridad y superar una velocidad de 25 kilómetros por hora, que es límite establecido en la CDMX para estos vehículos.
Ante esta situación la Semovi se plantea una regulación para estos vehículos, ya que superando los 25km/h podrían ser considerados motocicletas.
Si bien previamente ya se ha tratado de regularizar las bicicletas eléctricas, hasta el momento no se ha logrado, ya que algunas de las condiciones que se les ha pedido no han sido llevada a cabo por todos los usuarios. Algunas de ellas son:
Placa de circulación
Uso de equipo de seguridad (casco)
Respetar espacios de ciclistas y de peatones.
Será en próximos meses cuando la Secretaría de Movilidad, con respaldo de una reforma al reglamento de tránsito, informe sobre las regulaciones a bicicletas eléctricas, monopatines y scooters.