David Dorantes, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida acusados de presunto homicidio del joven José Eduardo Ravelo, dijo que la víctima señaló en su declaración, antes de morir, a un grupo de seguridad diferente a la policía municipal de esa entidad como el autor de la agresión en su contra.
Dicha declaración la hizo ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y eso fue clave, según el abogado, para que las autoridades de Yucatán determinaran la no vinculación a proceso de sus clientes.
“La víctima directa señala un lugar de detención distinto a la que fue detenido. Refiere que una camioneta pick-up con aproximadamente ocho elementos de una corporación de seguridad distinta a la policía municipal y da nombre de los uniformes.
“José Eduardo no fue violado ni torturado por la policía municipal, la víctima señala un lugar de su detención distinto al que fue detenido y refiere a una camioneta estilo pick-up con aproximadamente 8 elementos de una corporación distinta a la municipal confirmando dando el nombre de los uniformes””, apuntó Dorantes en conferencia.
El abogado agregó que Ravelo también dijo haber logrado observar dos apellidos de dos agentes distintos gracias a las placas que portaban, pero que ninguno de esos coincide con los apellidos de los cuatro agentes a los que representa.
“Quien ejerció la violencia no fueron mis imputados, no fue la policía municipal”, dijo.
Dorantes tuvo acceso a la declaración del joven veracruzano. Hizo referencia a detalles específicos de ocho sujetos que lo detuvieron: color de los uniformes, distintivos, leyendas, unidades, folios, patrullas, e incluso hasta los apellidos de dos agentes.
El abogado comentó que Dora María, madre del joven, no ha podido precisar quienes agredieron a su hijo, si fueron policías municipales o de una corporación distinta.
“Es decir en un momento ni siquiera pudo señalar de forma puntual a la policía municipal de Mérida, tanto la mamá de la víctima directa, en concordancia con la declaración de la víctima directa”, expresó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AFGANISTÁN: KABUL CAYÓ EN MANOS DE LOS TALIBANES