Como cada año, este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el objetivo principal es sensibilizar a la población de la importancia de la detección temprana.
Por eso una mastografía o mamografía a tiempo ayudaría a miles de mujeres a detectar anomalías en las glándulas mamarias que muchas veces no se perciben con la palpación mamaria como tumores o quistes.
Más mastografías a tiempo
Especialistas del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) lanzaron su preocupación ante la creciente de casos sobre mujeres con cáncer de mama desde los 40 años.
"Las mamografías no evitan que se desarrolle el cáncer de mama, sino que lo detectan en un momento más temprano. En este borrador de recomendación, estamos diciendo que todas las mujeres deberían empezar a hacerse revisiones cada dos años a los 40 años”, explicó John Wong, miembro del USPSTF y médico de medicina interna de la Universidad de Tufts.
Revisiones cada dos años
Los médicos especialistas, además de recomendar que una mastografía se realice cada dos años después de cumplir los 40, recomienda un cribado anual a partir de los 50. Esto ante la gráfica de uno de cada 10 casos de cáncer de mama se da en mujeres menores de 45 años.
“Los beneficios en términos de supervivencia son mayores cuando la mamografía se realiza anualmente, a partir de los 40 años", sostiene Priti Shah, directora de Imágenes Mamarias de VCU Health, en Richmond, Virginia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COFEPRIS ALERTA SOBRE VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTO CONTRA COVID-19