La Universidad Nacional Autónoma de México, sigue desarrollando estudios a favor de la salud. Y lo más reciente es que científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas y académicos de la UNAM desarrollaron una molécula, llamada GK1, la cual reduce tumores y metástasis del cáncer de mama.
Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas y científicos de la UNAM demostraron que dicha molécula tiene propiedades antitumorales y anti metastásicas, hecho que confirmaron por medio de un modelo murino donde se usan ratones con la finalidad de investigar la enfermedad o condición humana, explorar métodos de prevención y tratamiento. LA GK1 es parte de una vacuna creada contra la esclerosis porcina, enfermedad parasitaria que afecta tanto al humano y al cerdo.
“Al comenzar la investigación se percataron de que tenía otras propiedades, inusuales para su tipo, relacionadas con la capacidad de inmuno potenciar y de funcionar como coadyuvante para otros antígenos vacunales.
“Posteriormente encontramos que los animales envejecidos producían espontáneamente adenocarcinomas pulmonares y, cuando los inmunizamos con la molécula GK1, estos carcinomas no se formaban o lo hacían reducidamente, lo cual representó un hallazgo”, explicó Sciutto.
Los estudios ahora están en fase dos, pero en caso de que la aplicación se haga a enfermos, se demostraría la efectividad, aumentaría posibilidad de cura y sobrevivencia. Además de que sería un tratamiento de bajo costo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA ¡TE DECIMOS CÓMO SACARLA!