Como se ha estado viendo en redes sociales y los medios de comunicación de todo el mundo, Ecuador tuvo su peor día de violencia en la historia.
Pero te preguntarás: ¿qué fue lo que originó que encapuchados estuvieran causando caos en todo Guayaquil? Aquí te contamos lo que sabemos al respecto.
Todo empezó por un criminal
En su lucha incansable contra el narcotráfico, el gobierno ecuatoriano había detenido a Adolfo ‘Fito’ Macías, líder de la banda Los Choneros, al cual se le relacionaba con el cartel de Sinaloa, ese mismo que opera en México.
El ‘Fito’ cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y crimer organizado. Este sujeto estaba preso en la cárcel de La Regional en Guayaquil. A Macías también se le culpaba de la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había denunciado amenazas de muerte en su contra.
Y a pesar de contar con seguridad privada y estatal, fue muerto a balazos al término de un evento electora. Desde ese momento el impacto de violencia empezó a crecer en Ecuador.
Llegaría el salvador…
La violencia que venía azotando por años al país hizo que en las elecciones para Presidente, la gente votara por Daniel Noboa, quien prometía acabar con la corrupción y darle paz a su nación.
Así que para el 16 de octubre de 2023, Noboa Azín era el nuevo mandatario más joven que había tenido el país y empezó a la de ‘ya’ con su plan económico, social y de seguridad.
Se escapa el ‘Fito’
Para que el reciente Presidente bajara los índices de inseguridad, debía de ir por la cabeza del ‘Fito’, pues su banda de Los Choneros era la más violenta e influyente de Ecuador.
Además, que se pensaba que Adolfo seguía operando desde prisión y con el respaldo de la célula criminal mexicana, cosa que lo hacía aún más poderoso.
Pero para que ya no hiciera de las suyas, Macías sería trasladado a un penal de máxima seguridad. Y el pasado domingo sería su cambio de prisión.
Al momento de ir por él a su celda, ya no se encontraba y se emitió una alerta para dar con su paradero. Hasta el momento no se sabe cómo se escapó o si sólo se escondió dentro del mismo penal de La Regional.
Días de violencia
Tras su fuga, fueron detenidos personal de la penitenciaria, policías y funcionarios públicos que se creen ayudaron al ‘Fito’ a escapar. Desde el mismo domingo, la violencia empezó a aumentar en Ecuador, por lo que el presidente Daniel Noboa no se iba a quedar cruzado de brazos.
En las cárceles hubo motines, donde los presos lograron someter a los guardias de seguridad y amenazaban con matarlos sino se retiraban las fuerzas del orden en las calles.
Así que al día siguiente, es decir el pasado lunes 8 de enero, el mandatario ordenó un ‘Estado de Excepción’ por que su nación estaba dentro de un conflicto armado y exigió neutralizar a los grupos criminales ligados con el narcotráfico y dar con el ‘Fito’.
Eso no le cayó nada bien a los grupos criminales, los cuales se organizaron para poner de cabeza a Guayaquil y otras ciudades de Ecuador y así poder luchar contra el Ejército y la Policía.
Y a final todo esto originó que grupos de encapuchados salieran a las calles a mostrar su fuerza y sembraran el terror entre la población al atacar escuelas, hospitales, medios de comunicación, transporte público y todo aquello que pudiera desestabilizar al país.
Por último, el gobierno de Ecuador se reunió para respaldar a sus Fuerzas Armadas y les dio la autorización del uso de la fuerza para hacer cumplir la ley y restablecer el orden y la paz.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL CANTANTE NICK CARTER SUSPENDE CONCIERTO POR INSEGURIDAD EN ECUADOR