La violencia desatada este martes en Ecuador, luego de que se decretará ‘Estado de Excepción’ para terminar con las pandillas en el país, llegó a distintos puntos de Guayaquil.
Diferentes cuentas en X (antes Twitter), muestran momentos donde las personas salen despavoridas para resguardarse luego de que grupos armado han llegado hasta escuelas, el Metro y las calles de la ciudad.
Estudiantes quedan atrapados en salones
Diversos videos muestras como en la Universidad de Guayaquil los estudiantes salen corriendo de las instalaciones tras reportar detonaciones en el interior.
Las imágenes publicadas por los mismo alumnos dan detalles de cómo buscan protegerse ante la confusión que reina en el lugar.
Algunos jóvenes y maestros que quedaron atrapados en sus salones, realizaron barricadas con sus butacas para que las puertas no se puedan abrir.
Otros videos, cuentan que no sólo fue la Universidad de Guayaquil donde los alumnos salieron corriendo, también otras escuelas vivieron momentos de preocupación luego de que se vieran a encapuchados soltar tiros al aire.
De acuerdo con las autoridades de Ecuador, no han ingresado delincuentes a los planteles educativos, pero sí han tenido reportes de detonaciones de armas de fuego.
Enfrentamiento en el Metro
En otro punto de la ciudad de Guayaquil, hubo un enfrentamiento entre la policía y delincuentes que terminó dentro del Metro.
Un video en X muestra a la gente salir corriendo mientras los disparos se escuchan de fondo. En esta parte no se reportan heridos o detenidos hasta el momentos.
Las calles no son seguras
La población ecuatoriana también está grabando los enfrentamientos que se generan en las calles entre elementos del Ejército y miembros del supuesto crimen organizado.
Se pueden ver desde autos que incendian ante la mirada de todos, hasta disparos en avenidas principales. Incluso se logra captar a un sujeto con una bazuca para atacar a los elementos de seguridad.
En la refriega han salido personas lesionas que fueron llevadas a hospitales para su atención. Mientras las Fuerzas Armadas siguen recorriendo las calles y atendiendo los llamados de emergencia